UBB: Ingenieros a la medida del sector productivo de la Región

Por tercera vez consecutiva, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío obtuvo la acreditación de calidad, tras actualizar su malla curricular a los requerimientos concretos de la Industria.

 

publi-ubb-IMG_9968
Claudia Campos e Iván Santelices.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío ha marcado un importante hito institucional. Esto porque su carrera de pregrado, una de las más antiguas del plantel, que suma más de 2.000 egresados, obtuvo por tercera vez consecutiva la certificación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Calidad de la Educación Superior. “Fue un proceso largo, porque coincidió con nuestra actualización de la malla curricular, en la que logramos disminuir de seis a cinco años la duración del programa de pregrado, incorporando el Sistema de Créditos Transferibles y un modelo orientado a desarrollar las competencias en los alumnos, especialmente las habilidades blandas, como trabajo en equipo, capacidades en comunicación, liderazgo, que es lo que hoy las empresas están requiriendo. Esto encaminó a redefinir el perfil del egresado”, explica el Director de la Escuela, Iván Santelices.

Agrega que buscan formar un ingeniero integral, con competencias genéricas y específicas. “Para ello definimos cuatro ejes centrales de la formación: emprendimiento y gestión de la innovación, gestión de servicios y bienes, modelamiento y simulación de sistemas productivos, y formulación y evaluación de proyectos. Además, hemos incorporado el inglés como segundo idioma obligatorio, y la realización de dos prácticas profesionales obligatorias, que hasta ahora no estaban contempladas en la malla curricular”. Es importante destacar que para establecer la nueva planificación de contenidos de la carrera, los directivos de la Escuela se reunieron con exalumnos que se desempeñan actualmente en destacadas empresas del ámbito productivo de la Región.

 

Alta empleabilidad

Entre otros avances, esta coordinación directa y fluida con los actores de la industria local ha permitido una alta inserción laboral de sus egresados. “Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de inserción de nuestros alumnos está cercana a un 95 % durante el primer año. En la zona, debe ser un poco menor, porque sabemos que la actividad productiva más fuerte y más atractiva para nuestros egresados está en el norte del país”, detalla Santelices.

Los propios alumnos, actualmente egresados, explican las razones de este éxito. Uno de ellos, Fabián Faúndez, señala: “Siento que, en tema de competencias, no me quedo corto con respecto a ninguno de mis pares de otras universidades, por ejemplo, al momento de enfrentar una entrevista de trabajo. Esto porque la carrera cubre todas las competencias duras, y potencia las habilidades blandas. A esto se suma que la Universidad nos ofrece diplomados, como el que tomé yo, Liderazgo y Emprendimiento, que redondea los objetivos de la propia carrera. Además, coincidimos alumnos de diversas carreras y pudimos intercambiar impresiones, conocimientos”, destaca el ingeniero UBB.

Su compañero, Fabián Zambrano, también enfatiza la diversidad de conocimientos y habilidades que se les entregó a lo largo de la carrera. “Tuvimos al principio una enseñanza en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y, finalmente vimos temas de gestión, economía, optimización y otras áreas propias de la Ingeniería Industrial, en los semestres en que uno ya va delineando lo que va a trabajar en el proyecto de título. Yo soy alumno de articulación del magíster en Ingeniería Industrial, que imparte el mismo Departamento, y ahí pude desarrollar y complementar las habilidades aprendidas en el pregrado”, aclara.

Todos estos logros quedaron de manifiesto en la ceremonia de graduación que la Escuela realizó a principios de este mes. “Se titularon 94 estudiantes entre el plan diurno, cohorte 2010, y el plan vespertino, cohorte 2013, entre los cuales 28 son mujeres, lo que es muy destacable en términos de paridad de género”, sostiene Santelices.

En la ceremonia, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, la Facultad de Ingeniería y Universidad distinguieron a los estudiantes destacados, así como el Colegio de Ingenieros de Chile. “Asimismo, destaca el Premio UBB otorgado a Fabiola Huenteman como el mejor promedio de la cohorte. Además, por quinto año consecutivo la Escuela de Ingeniería Civil Industrial otorgó el Premio al Ingeniero Destacado del año, destinado a un profesional con una trayectoria relevante en el mundo del trabajo, el que en esta oportunidad recayó en Ulises Figueroa, Gerente de Operaciones de Masvida, egresado de la Escuela”, destaca el directivo, detallando además que “en la UBB, las ceremonias de titulación son muy emotivas porque son los familiares (los padres, principalmente), quienes entregan el título a los estudiantes como una forma de homenajear el esfuerzo de toda una familia, pensando que, en muchos casos, sus hijos son los primeros en alcanzar el grado de profesionales”, resalta Santelices.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES