UCSC acerca fronteras con Asia Pacífico

/ 27 de Abril de 2012

El creciente intercambio comercial con Asia y la vocación exportadora de la Región son el motor para el desarrollo de propuestas y estudios como los que dirige el Centro de Estudios y Desarrollo de Asia Pacífico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Juan Carlos Egaña, director de este centro, explica que desde su creación esta actividad académica, de consultoría y de apoyo a la gestión e intercambio comercial ha ido en aumento. “Con éxito hemos liderado en la zona la realización de seminarios internacionales, charlas, cursos y diplomas orientados a favorecer las relaciones y actividad comercial con Asia, especialmente con China y nuestros alumnos así lo confirman”, explicita.
Para este año, el Cedap programó conferencias, charlas, cursos y asesorías en convenio con importantes universidades y centros de gestión, especialmente en el área idiomática, cultural y productiva con énfasis en las PYMES.
Este semestre parte con el Curso de Chino Mandarín, impartido por una profesora de nacionalidad china, de la Southwest University of Science and Technology de la Provincia de Sichuan. También se realizarán otros cursos de idioma, de cocina japonesa y de cultura china que estarán orientados a empresarios o público en general.
En forma paralela, el Cedap programó un ciclo de charlas de emprendimiento en China y Asia, que comenzará con la participación de la directora ejecutiva del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales, Julie Kim, que se inició el 18 de abril en el Auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el Campus San Andrés.
Julie Kim destaca que el siglo XXI es el “siglo de Asia” y hay que trabajar para que Latinoamérica se sume a este protagonismo. Para ello, comenta, es vital que se comprenda que el presente y futuro de la economía se encuentra en el intercambio comercial con los países del este asiático. Para ello es preciso aprender de su cultura, demostrar un genuino interés en ellos, pues las relaciones comerciales en los países asiáticos se fundan en la confianza y para ello se requiere trabajo, constancia y consistencia.
Kim comenta que existen oportunidades de comercio con China, India, Corea y otros países, pero para ello se requiere conocimiento del modo de ser, pensar y actuar de los habitantes de esas zonas. Con la charla espera entusiasmar a los emprendedores y ojalá llevarlos a la acción, que considera una primera etapa de estudio y una segunda de preparación, que incluye aprender inglés como herramienta para establecer relaciones comerciales y luego el mandarín como muestra de un genuino interés en la cultura.
Otra actividad relevante para el centro es el seminario “Kaizen: Difusión y Transferencia tecnológica”, programado para el 24 de mayo, en jornada de 8:30 a 13 horas. El propósito es conocer este método de mejora continua que permite optimizar procesos de producción en las empresas, el que fue desarrollado por compañías japonesas hace más de 40 años. “Nuestro interés es que las PYMES y mini PYMES de la Región del Biobío conozcan esta herramienta y la integren a sus procesos. Posterior al seminario se considera incluir visitas a empresas exitosas que han adoptado este método”, expone Egaña.
Las empresas occidentales han homologado el concepto japonés Kaizen (cambio bueno) al de “Mejoramiento Continuo de la Productividad (MCP)”, una metodología aplicable a las empresas para gestionar la productividad: se enfoca en los procesos, potencia el trabajo en equipo y permite el desarrollo de una cultura organizacional basada en valores cuyo pilar fundamental es el respeto. Los principales elementos para construir una base para la adopción y desarrollo de Kaizen son las 5´S, las Siete Herramientas de Control de Calidad (7TQC) y los Círculos de Control de Calidad (QCC).
La gerente general de Macronsult, Marcela Figueroa, participante del seminario, añade que para lograr cambios profundos se requiere el trabajo responsable y comprometido de las personas, y Kaizen reconoce que una organización funciona por la acción de las personas; sus métodos consideran un cambio conductual que se traduce en un cambio cultural. Este camino se inicia con la formación en dichos métodos, la que se complementa con la generosidad en la transferencia de los conocimientos. Al mismo tiempo, los problemas son tratados en forma positiva con técnicas para la resolución y erradicación de los mismos en forma definitiva.
Otra actividad es la charla de la gerente general de Asia Reps, Yung Han Shen, que se realizará el 30 de mayo, entre las 9:30 y las 10:30 horas en el campus San Andrés. Asia Reps es una organización dedicada a generar y potenciar intercambio empresarial, cultural y académico entre Latinoamérica y Asia, por medio de ferias, misiones, eventos, traducciones y capacitaciones.
Como parte de las actividades con aportes de los fondos FIC Regionales, el Cedap llevará a cabo este año el proyecto “Diseño de una estrategia para internacionalizar los productos y servicios de la Industria Metalmecánica de la Región del Biobío”. Cinco empresas PYMES del sector metalmecánico serán favorecidas con este plan en el que trabajarán con ProChile, el Programa Territorial Integrado Metalmecánico de CORFO y AG met.
Finalmente, CEDAP invita a quienes tengan inquietud e interés en temas relacionados con Asia Pacífico a visitar su página Web: www.cedap.ucsc.cl, donde encontrarán información y links de sus próximas actividades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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