UCSC Cinco emprende, patrocinador de negocios innovadores

Con seis años de vida, esta unidad ya ha ayudado a decenas de emprendedores que han querido dar vida a sus ideas de negocios.

ucsc-vicente rodriguezIMG_8568

Como una forma de apoyar a sus alumnos tesistas -orientados a la investigación- a postular a fondos para el financiamiento de sus tesis de pre y postgrado, la UCSC creó,  en 2008, el Centro de Innovación para la Competitividad y el Emprendimiento, CINCO Emprende. Así lo cuenta su director, Vicente Rodríguez, quien señala que dos años más tarde comenzaron a participar como patrocinadores de innovaciones emprendedoras. Hoy, ya han trabajado con 20 proyectos de emprendimiento basados en innovación, sin contar las líneas de tesis, que ya bordean las 30. En la última convocatoria, patrocinaron ocho proyectos ganadores de fondos de Innova Bío Bío, en las categorías de Desarrollo de Prototipo y de Nuevos Negocios. La visión de esta unidad se suscribe al sello de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, que busca vincularse con el entorno, dirigir y delinear proyectos que están relacionados con el emprendimiento y con la ayuda social. 

Y fue justamente ese sello el que motivó a José Miguel Rojas, creador de kamaleon.cl -plataforma web que asesora en la administración de fondos de pensiones-, a elegir como patrocinador a esta unidad de la UCSC. Su emprendimiento nació en 2008, cuando, tras quedar sin trabajo, a los 48 años, vio la necesidad de reinvertarse al ver que su ahorro en la AFP se iba estrepitosamente al suelo. En ese momento decidió que en el mercado se necesitaba una herramienta, abierta a todos los trabajadores, que los orientara respecto de sus ahorros previsionales, una iniciativa que vio como escalable a nivel nacional. Hoy, cuenta con 300 suscritos, en planes que van entre $ 12 mil y $ 49 mil al año.

La convocatoria 2013 de Cinco Emprende fue la primera en la que participaron docentes de la Universidad. Ejemplo de ello es el caso de la docente de la Facultad de Educación, Loreto Muñoz Abrines, quien cuenta que, luego de buscar apoyo monetario sin éxito en empresas, logró adjudicarse un fondo de Innova Bío Bío y luego ganar el Jump. La docente, a raíz de su inquietud respecto de que las herramientas pedagógicas para enseñar a escribir a los niños estaban mal diseñadas, creó un Sistema de Pizarras Amistosas con la Escritura, pensadas para que los alumnos de primero básico aprendan de modo más lógico y amistoso. Hoy están en fase de prototipo y está a la espera de acceder a los $ 10 millones del fondo para Desarrollo de Negocios en Innova Bío Bío.

Otro interesante emprendimiento es Mi Jardín de Frutas, de Claudia Matus, quien conjugó su gusto por las frutas y los chocolates, con el amor por el arte y su paso por Ingeniería Comercial, para dar vida a coloridos canastos, dulces y sanos, que son el regalo perfecto para cualquier ocasión. Con el patrocinio de CINCO Emprende, Claudia consiguió $ 10 millones en la convocatoria de Innova Bío Bío 2013, con lo que pudo desarrollar su negocio, en Angol 452, local 19, en la Galería Carlos Akel, en Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES