UCSC, Facultad de Ingeniería cerebro 22º aniversario

Tras más de dos décadas de crecimiento, la Facultad sigue apostando por imprimir un sello humano en sus profesionales, impulsar la investigación y acercarse a la industria, de la mano de sus Magíster y doctorados

ucsc-DSC_1845

22 años llenos de éxitos. Así define la trayectoria de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, una de las más nuevas de la zona, su secretario académico, Guillermo Bustamante Laissle. “En la primera década teníamos sólo cuatro o cinco carreras y la Facultad estaba constituida principalmente por ingenieros”, cuenta. Pero hubo cambios importantes en la política institucional, tendientes a promover los estudios de postgrado de los académicos, lo que se tradujo en una inversión de $ 6 mil millones por parte de la UCSC en estudios de doctorado, fundamentalmente fuera de Chile. Sumado a ello, desde hace cinco años, todas las nuevas contrataciones han tenido la exigencia de ostentar este grado o estar en vías de obtenerlo. “Hoy, de nuestros 81 profesores, 24 tienen grado de Magíster, y 42 de Doctor, lo que ha significado que nuestras tasas de investigación y de publicaciones en revistas científicas se incrementen, crecimiento que en los últimos dos años ha sido explosivo”, afirma enfático el profesional, agregando que hoy la Facultad mantiene una estrecha relación con la industria pesquera, la acuicultura y con el rubro de la construcción, pues a través de sus laboratorios, principalmente el de Geomateriales, han sido ampliamente requeridos para investigación y asesorías en esa área.

Propuesta única en la Región

En pregrado, esta Facultad imparte las carreras de I. Civil, I. Civil industrial, I. Civil Geológica, I. Civil Informática, I. Civil Eléctrica, además de I. Civil en Biotecnología Acuícola e I. Civil Logística; mientras que en postgrados, ofrecen el Magíster en Ingeniería Geotécnica, en Ingeniería Civil, en Gestión de Operaciones y Servicios, en Medio Ambiente (a partir del 2015), en Ingeniería Industrial y en Didáctica de la Matemática, y, desde hace un par de meses, también un Doctorado en Ingeniería Civil, “un gran logro para una Facultad tan joven”.

Manuel Cepeda Jünneman, Decano de la Facultad de Ingeniería, afirma que este programa se gestó gracias a la gran cantidad de investigación realizada por los docentes de ese Departamento, y que el Doctorado pone a disposición de los alumnos una oferta completa, que se articula desde el pregrado, que permitirá subir los índices de investigación aplicada. Además, Informática -en conjunto con las UC del Maule y Temuco- también está en vías de crear su Doctorado para fines de 2015. 

Adicionalmente, desde hace nueve años la Facultad elabora la revista científica Obras y Proyectos, que se encuentra indexada, en la Biblioteca Científica sCielo, como la única en su tipo que ha alcanzado este privilegio. De hecho, proyectan indexarla al sistema ISI en 2015.

En cuanto al perfil de sus profesionales, el Decano afirma que “poseen un sello muy humano, de cooperación, de entender y valorar el trabajo en equipo, cualidades que facilitan que tengamos una tasa de empleabilidad casi del ciento por ciento”, puntualiza, agregando que la Facultad seguirá trabajando para definir las líneas prioritarias de las áreas a fomentar en investigación, enfocados a transferir la investigación pura a innovación; en estrechar los lazos con los exalumnos y en que todas las carreras cuenten con magíster.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES