UCSC; Formación integral y compromiso con la comunidad es el nuevo foco de la Facultad de Ingeniería

Integrante de la Red Internacional CDIO desde el 2011, la casa de estudios rediseña la formación de profesionales de la Ingeniería, a partir de estándares internacionales y combinando innovación en el aula con trabajo en terreno.

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Concebir, diseñar, implementar y operar son los cuatro pilares fundamentales que sustentan la formación de los futuros Ingenieros de la UCSC. Dichas competencias no son antojadizas, pues corresponden directamente a las propuestas por la Iniciativa CDIO, implementada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, y más de 100 Escuelas de Ingeniería en el ámbito mundial, de la cual la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es integrante en Chile desde 2011.

Son sólo tres las instituciones nacional estrabajan con el modelo CDIO y, de ellas, la UCSC es la única de regiones. Su implementación aplica metodologías que persiguen una formación integral del profesional con mecanismos concretos, capaces de incentivar el aprendizaje desde y para una perspectiva ingenieril. Con ese elemento se combina la implementación de nuevas mallas curriculares en los cinco programas de pregrado de la Facultad, innovación en el aula y la aplicación de la metodología “Aprendizaje + Servicio”, capaz de incentivar también las habilidades blandas.

“Junto con la formación de las habilidades técnicas, buscamos incorporar de manera concreta las habilidades personales e interpersonales, lo que se enmarca en el modelo CDIO, pero además va de la mano con el sello institucional”, asevera la jefa de carrera de Ingeniería Civil Informática, Marcia Muñoz. Es así como el trabajo en equipo, la autonomía, la comunicación efectiva, y otros elementos que serán parte de la vida profesional, son también incorporados en la formación de los ingenieros UCSC, junto con otorgar amplia relevancia a su comportamiento ético.

En ese contexto, una de las pioneras en la aplicación de los innovadores mecanismos de formación, la académica Solange Loyer, resalta que los estándares ofrecidos por el modelo puesto en práctica en la Facultad de Ingeniería de la UCSC se sustentan en metodologías de aprendizaje activo, y en un escenario en que el docente ofrece herramientas aplicadas al contexto real, que permitan “construir el aprendizaje”. “Si eso implica equivocarse, bienvenido. Lo que queremos es restar tensión a la nota e interesar a nuestros estudiantes en la necesidad de aprender de manera profunda y no superficialmente, que es lo que ocurre con metodologías tradicionales, logrando que reflexionen y comprendan por qué y para qué se les está enseñando”, enfatiza.

El Director de la Escuela de Ingeniería, Cristian Cárdenas, recalca que la metodología, pionera  en el medio nacional y directamente vinculada con los resultados de aprendizaje de las distintas actividades curriculares de la Facultad, persigue la formación de ingenieros preparados para el mundo real, que sean creativos y eficientes en cada una de sus áreas de acción. Para eso trabajan desde primer año, acercando al estudiante a su ejercicio profesional a través de experiencias prácticas y, paralelamente, articulando sus conocimientos con los que se incorporarán en terreno y hasta el final de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Geológica e Ingeniería Civil Eléctrica.

 

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