UCSC visita casas de estudios superiores en China

La idea de afianzar relaciones académicas con Sichuán viene a reforzar el Convenio de Hermanamiento firmado hace unos años entre la Región del Biobío y esa provincia.


Una delegación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción desarrolló recientemente una agenda orientada al intercambio estudiantil y académico con la Southwestern University of Finance and Economics (SWUFE) y la Southwest University of Science and Technology (SWUST), dos universidades localizadas en la ciudad de Chengdú, Provincia de Sichuán, en China.
El grupo, formado por Gonzalo Bordagaray, Director de Relaciones Institucionales; Iván Valenzuela, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; María Daniela Raby, Secretaria Académica Facultad de Educación, y Juan Carlos Egaña, Director del CEDAP (Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico), participó en esta misión por Chengdú, Mianyang y Beijing, en la que parte del financiamiento estuvo a cargo de ProChile, entidad que les adjudicó fondos para un proyecto de prospección de mercados en el sector de Educación Superior.
El inicio de las cooperaciones con instituciones de educación superior en China comenzó el 2006 cuando la UCSC firmó convenio con la SWUFE, marcando liderazgo respecto a convenios de cooperación con universidades en ese país. Desde entonces, han mantenido una estrecha colaboración con casas de estudios superiores chinas, a través de intercambios tanto de académicos como de estudiantes. Así, por ejemplo, desde 2010, estudiantes de la SWUST viajan a Chile por un año a participar en el programa de español para extranjeros de la UCSC.
Según Gonzalo Bordagaray, el viaje cumplió con las expectativas, lográndose en este viaje estrechar lazos con la Universidad de Sichuán, provincia que actualmente es un importante polo de desarrollo económico, siendo su capital la tercera ciudad más importante en China. “Estamos iniciando las conversaciones con la Universidad de Sichuán, fundada el año 1896, que cuenta con más de 40 mil estudiantes de pregrado, 22 mil de postgrado, 300 programas de Magíster y 200 Programas PhD, y ubicada en el lugar 38 en el ranking mundial”, señala.
Esta idea de afianzar relaciones académicas con Sichuán viene a reforzar el Convenio de Hermanamiento firmado hace unos años entre la Región del Biobío y esa provincia. De hecho, durante su visita, los miembros de la UCSC se reunieron con miembros de la Oficina de Cooperación Internacional de Sichuán, cuyos directivos se mostraron muy interesados en activar el convenio con la Región. Juan Carlos Egaña señala que “este interés puede ser una oportunidad para las empresas regionales que deseen exportar productos no tradicionales, estrechando los contactos con empresas de esa provincia. También se abre la posibilidad de realizar investigación aplicada cruzada en diversas áreas de la realidad de la zona, en temas de interés común y con alto impacto regional”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES