UdeC busca potenciar investigación asociativa

Becas REDOC beneficiaron a 15 doctorandos nacionales y extranjeros

Cinco son los programas que conforman el Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados de la UdeC. Y en éste, su segundo año de implementación en la casa de estudios penquista, son 15 los becados.

 

Alumnos-de-Postgrado-02

 Saúl Bustamante, Nancy Rivera y Juan David Giraldo.

Hace casi un mes comenzaron a asistir a las clases de sus respectivos doctorados los quince beneficiados con las becas de apoyo que entrega la Red Doctoral de la Universidad de Concepción (REDOC) en Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Este año se trata de doce profesionales extranjeros y tres chilenos quienes son parte de los cinco destacados programas que conforman el Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados (UCO1202): Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Doctorado en Oceanografía, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química, Doctorado en Ciencias con mención en Químicas y Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática.
Víctor Tornería, director ejecutivo de REDOC CTA, señala que “el objetivo de esta red es potenciar la realización de investigación asociativa en Ciencias, Tecnología y Ambiente, en seis áreas de estudio convergentes, de innegable relevancia nacional, y en las que la UdeC presenta reconocida productividad”.

HISTORIA DE ÉXITO
Éste es el segundo año que la UdeC entrega este beneficio a profesionales nacionales y extranjeros tras adjudicarse, a fines del 2012, el Convenio de Desempeño. “Desde el 2011 comenzamos a trabajar con los docentes y estudiantes, realizando un buen análisis institucional, buscando encontrar los elementos claves para definir la propuesta que presentaríamos al momento de postular. Así, llegamos a los cinco programas que están preparados para la internacionalización”, cuenta el ejecutivo.
Agrega que si bien el primer año de implementación de este Convenio había varias metas que cumplir, durante el proceso notaron que además había otros temas igual de importantes por definir. “Por ejemplo, hicimos un análisis de los estudiantes de doctorados y su permanencia, cuánto demoraban en terminar sus doctorados, sus tesis, cuántas publicaciones tenían, lo que permitió que los programas realizaran estrategias para lograr que los doctorandos se graduaran dentro de los plazos”, señala.
Junto con ello, se desarrolló un conjunto de estrategias y actividades, incluidas en su Plan de Mejoramiento Institucional, las que, además de alcanzar los objetivos estipulados, fortalecieron la vinculación nacional con el medio, tanto productivo como de servicios, con lo que le permitiría alcanzar notables y cuantificables impactos en matrícula de estudiantes, graduación, productividad científica e innovación. Todo redundó en que el 2013 (evaluación de medio año) el Ministerio calificara favorablemente a la UdeC en su primer año de ejecución del Convenio.

OBJETIVOS
El directivo afirma que esta Red Doctoral tiene cinco objetivos específicos: posicionar su actividad a nivel latinoamericano y fomentar su internacionalización como aliado de universidades de reconocido prestigio; enfocar sus programas en el estudiante, lo que implica una serie de mejoras en infraestructura y tecnología; potenciar la relación universidad-industria, logrando que los doctorados analicen problemas locales, creando un mayor acercamiento de ellos con los procesos industriales, gracias al trabajo con los centros de investigación de la UdeC; conducir los programas hacia la consolidación de los índices de productividad científica que actualmente poseen, fomentando actividades de I+D+i, y potenciar la difusión respecto de las investigaciones en qué se está trabajando en los doctorados de la Universidad.
De esta manera, por segundo año consecutivo, REDOC CTA cuenta con ayudantías de docencia (becas) para aquellos postulantes que requieren de un apoyo económico y poseen el perfil de doctorando que el programa requiere. Así, los becados no sólo no pagan arancel, sino que además reciben un estipendio mensual para vivir, pues “la idea es que se dediquen sólo a estudiar”. El 2013 fueron doce los becados; este año, quince.

posgrados-UDEC-Victor-Torneria-03

Víctor Tornería, Ingeniero en Gestión, Dirección de Postgrado.

ALUMNOS COLOMBIANOS BENEFICIADOS
Tras tres pasantías en la UdeC, Nancy Rivera, química de alimentos, hoy se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias con mención en Química. “Me ha gustado el nivel de exigencia de la UdeC, el que he constatado en mis pasantías de investigación, que me han permitido sacar mi primer artículo, y aumentar mi currículum. Además, me gusta la ciudad, la gente, muy cariñosa y cercana. Creo que ésta es una buena oportunidad para lograr aportar a la ciencia. Mi sueño es aportar un granito a esta área de investigación, y que mis conocimientos sean la puerta de entrada para que alguien más siga desarrollándolos”.
En el mismo doctorado fue también aceptado Saúl Bustamante, químico de profesión y Magíster en Ciencias Químicas, quien cuenta que en la universidad donde estudió le comentaron de esta posibilidad, a la que decidió postular. “Mis expectativas son grandes, pues sé del alto nivel académico de la UdeC en esta área y confío en que me entregarán las herramientas necesarias para alcanzar conocimientos muy de vanguardia. Mi idea es seguir avanzando en mi formación académica y repercutir en otras generaciones, pues siento que somos los facilitadores de este conocimiento que permitirá a otros seguir adelante en la investigación científica”.
Por su parte, Juan David Giraldo, ingeniero químico, cuenta cómo se enteró de que había sido aprobado. “Estaba trabajando en una industria petrolera, en medio de la nada, y los correos no me llegaban. Cuando me enteré, arreglé todo rápidamente, y me vine. Siempre había sido mi sueño seguir un doctorado, por lo que vengo con muchas ganas. Mis objetivos son claros: investigar y desarrollar un biopolímero en el que Chile es pionero en investigación a nivel latinoamericano, y esta universidad en particular. Creo que los doctorados debieran dedicarse a desarrollar cosas prácticas que luego se implementen en la industria, o crear nuevas industrias, porque nuestros países necesitan más fuentes de empleo calificado”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES