UdeC celebró su sexta Feria de Postgrado en sus 100 años

En la Plaza de la Independencia de Concepción, la instancia enmarcada en las actividades conmemorativas del Centenario de la Universidad, congregó a todos sus programas de magíster, doctorados y especialidades de la salud.

La Universidad de Concepción dicta 69 programas de magíster, 28 doctorados y 40 especializaciones en Salud.  Así también, el 82 % de sus programas de Doctorado se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Estos son algunos de los datos duros que se dieron a conocer en el contexto de la sexta edición de la Feria de Postgrado que la principal casa de estudios de la Región del Biobío, a través de su Dirección de Postgrado, llevó a cabo en plena Plaza de la Independencia de Concepción.

Esta feria, explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, “es una oportunidad única de reencuentro con los habitantes de Concepción, para dar a conocer a toda la comunidad, sobre todo a los profesionales, nuestros programas de postgrado, en los que actualmente participan 2.500 estudiantes y sobre 400 en especialidades médicas”, mencionó.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, destacó el compromiso de los estudiantes que participan en la feria para llevar exitosamente adelante una actividad tan relevante para la universidad. “Esta muestra es una instancia muy importante también porque es una de las pocas en que se congregan estudiantes de los diversos programas y, quién más indicado que ellos mismos para dar a conocer los programas a quienes estén interesados por saber más sobre ellos. Valoramos mucho su trabajo”, destacó.

La Directora de Postgrado de la UdeC, Dra. Sandra Saldivia,  detalló los objetivos de la instancia que se organiza anualmente desde 2014, pero que este año por primera vez se realizó fuera de las instalaciones de la universidad. “La feria se había desarrollado tradicionalmente en el hall del Teatro Universidad de Concepción, pero este 2019 decidimos sacarla a la plaza. Agradecemos haber podido contar con la anuencia de la municipalidad, pero también esto tiene que ver con cómo en este año de su Centenario, la universidad se proyecta y se relaciona con la comunidad y sus eventuales estudiantes”, afirmó.

Carlos Saavedra, Rector UdeC.; Sandra Saldivia, Directora Postgrado.; Luis Morán, Decano Facultad Ingeniería.; Lorena Pradenas,Directora Doctorado enIngeniería Industrial.; Viviane Jofré, Decana Facultad Enfermería.; Eduardo Pereira, Decano Facultad Ciencias Químicas.

Oferta diversa y de calidad

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán, destacó la diversidad de planes de postgrado presentados por su unidad académica en la feria. “En nuestro caso, la gran mayoría de nuestras especialidades está acreditada, y eso para nosotros es un motivo de orgullo, porque implica mucho trabajo detrás y representa un sello de calidad. Eso es lo que queremos mostrar hoy”, expresó. En cuanto a las novedades dadas a conocer en la feria, resaltó que este semestre en la Facultad de Ingeniería se comenzó a impartir el magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico. “Es uno de los pocos magíster sobre este tema que se dictan en el país. Justamente es lo que Chile necesita: transformar las buenas ideas en negocios que aporten valor, y en eso estamos”.

El Doctorado en Ingeniería Industrial está pronto a cumplir dos años desde que comenzó a dictarse. Así lo explicó la Directora del programa, Dra. Lorena Pradenas. “La primera generación está presentando sus exámenes de precalificación. Además, estamos muy bien encaminados en el proceso de acreditación del programa. Hace más de 20 años, fundamos el Magíster en Ingeniería Industrial, y estamos trabajando en generar procesos de cotutela, con académicos de otras universidades del mundo, que consideran estadías de los estudiantes en el extranjero, tanto para el magíster como para el doctorado”, detalla la académica, quien también valora positivamente la posibilidad de participar en la feria.

La Decana de la Facultad de Enfermería, una de las últimas unidades en constituirse en la UdeC, Dra. Viviane Jofré, detalló que esta feria siempre ha sido una muy buena vitrina, por lo que como facultad han participado en todas las versiones. “Actualmente, tenemos cinco programas de especialidad que fueron creados en la década de los ’80, por lo tanto, son los más antiguas del país en el área, igual que el Magíster en Enfermería, que cuenta con muchísimos egresados a esta altura, tanto nacionales como extranjeros. Por otra parte, estamos haciendo un rediseño de nuestro Doctorado para hacerlo interdisciplinario, y así abarcar a otras áreas del conocimiento en pro de la salud de la población”, afirmó la Decana, quien añade que la institucionalidad nacional en relación con la Enfermería está cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos, según lo anunció recientemente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Es la creación de una dirección de Enfermería que va a delinear qué va a pasar con el ejercicio de esta profesión a futuro y, dentro de eso, está el proyecto de reconocer las especialidades de la Enfermería tal como se hace actualmente con las de Medicina, como prestadoras individuales de servicios de salud. Hay muchas oportunidades de desarrollo en esta área”, agregó.

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con tres programas de postgrado. El Doctorado en Ciencias Químicas es el más antiguo de la Universidad, se creó en 1975. “Es considerado uno de los mejores del país en su área, pues tiene una enorme trayectoria, prestigio y reconocimiento, lo que se condice con su acreditación de ocho años, la más alta de un doctorado en nuestra universidad”, explicó el Dr. Eduardo Pereira, Decano de esta unidad académica. Otro de sus programas, el Magíster en Ciencias Químicas, se está consolidando como una alternativa para una formación intermedia, mientras que el Doctorado en Ciencias Geológicas, que es el más “joven”, está mostrando “claras señales de ser muy atractivo para profesionales de esa área y debiera ir creciendo en su nivel de acreditación”, enfatizó.

En la oportunidad, los visitantes a la feria pudieron conocer de primera fuente detalles sobre cada uno de los programas de postgrado de la Universidad de Concepción tales como perfil del postulante, requisitos, aranceles, contenidos, líneas de investigación, becas y cuerpos académicos, entre otros. Camilo Venegas es penquista y, actualmente, cursa tercer año de Tecnología Médica en la UdeC. Visitó la feria para conocer diversas opciones de postgrados para realizar uno de ellos, una vez terminada su carrera. Especialmente le interesa el Magíster en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Biológicas.  “Lo mejor de la feria es que uno puede conversar directamente con los docentes que dictan las clases en estos programas para aclarar todas las dudas, como pude hacerlo yo con el director del Magíster. Él me explico todo muy detalladamente”, destacó.

Karen Acosta fue otra de las visitantes que valoró esta instancia: “Me pareció una buena oportunidad para informarse. Siempre están los sitios web, pero creo que lo mejor es que alguien te pueda explicar, con conocimiento, sobre lo que son los magíster y cursos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES