UdeC se une con planteles nacionales para organizar Foro Académico Chile-Italia

Nuevamente la UdeC es sede de un gran evento en pos de la internacionalización. Se trata del primer encuentro que busca la alianza entre las tres universidades más importantes de Chile e instituciones italianas.

Concepción fue la ciudad elegida para inaugurar la primera versión del Foro Chile-Italia, que reunió a académicos e investigadores de ambas naciones para compartir experiencias en torno a temáticas contingentes de las áreas de alimentos y salud; medio ambiente y desastres socio-naturales; diseño, arte y patrimonio; ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y ciencias.

Este encuentro internacional es el primero de los proyectados por la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile en el contexto de sus planes de internacionalización.

En la actividad estuvieron presentes, liderando la ceremonia, los rectores de dichas casas de estudios superiores y autoridades italianas.

De esta manera se inició el trabajo en pos de establecer lazos de colaboración para el estudio, investigación y desarrollo de temas científicos y humanistas entre ambos países, con el objetivo de fomentar intercambios y pasantías de estudiantes de las instituciones participantes. La meta final: fomentar el desarrollo de jóvenes investigadores.

Los grandes temas

El Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, que estuvo presente en la actividad,  expresó la voluntad que tiene su país de iniciar un trabajo conjunto en investigación en diversas áreas: “Para nosotros, entre las grandes temáticas están las energías renovables, el medio ambiente, la industria agroalimentaria”, aseveró. Durante el foro, el embajador Battocchi lideró la delegación de estudiantes y académicos de las universidades italianas La Sapienza, de Bologna, de Roma, el Politécnico de Milán y Politécnico de Torino que participaron en el encuentro.

Esta unión bilateral marca un precedente para la Universidad de Concepción. Así lo señaló su Rector, Carlos Saavedra, quien enfatizó que esta instancia refuerza la colaboración que el plantel tiene con Italia hace ya varios años. De hecho, manifestó, el centro de investigación EULA, de Ciencias Ambientales, fue creado gracias al financiamiento que aportó dicho país y que, posteriormente, han seguido desarrollando investigación en conjunto, lo que es un claro ejemplo de la estrecha relación entre la UdeC y esta nación europea.

La idea, además, es lograr el crecimiento de las universidades nacionales para que pueden aportar con el conocimiento y la experiencia, la capacidad de sus académicos y estudiantes, desde un liderazgo reconocido a nivel nacional y regional.

Ennio Vivaldi, Carlos Saavedra, Mauro Battocchi e Ignacio Sánchez.

La importancia de la asociatividad

Durante el encuentro se recalcó que la asociatividad es un factor muy importante para el crecimiento de las universidades en cuanto a contenido y aporte académico. Por ello, serán las tres casas de estudios chilenas las que trabajarán en conjunto con cerca de 20 universidades e institutos italianos.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó la positiva influencia que ha tenido Italia en temas culturales, artísticos, científicos y humanistas. “Este primer Foro Chile-Italia permite generar las bases para un trabajo más organizado y focalizar los esfuerzos en grandes temas. Creo que las fortalezas de cada una de nuestras instituciones se pueden poner al servicio de tareas comunes”, señaló.

Además, agradeció a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación por el apoyo y los fondos entregados para proyectos y programas de internacionalización a los planteles nacionales que participan del Foro. “Las tres universidades que están representadas aquí han tenido la posibilidad, gracias a este apoyo, de proyectarse internacionalmente, de tener mayores relaciones a través de conferencias, de la participación en redes y de la realización de proyectos de investigación junto con las mejores universidades del país”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia, el embajador Battocchi entregó al Rector de la PUC, Ennio Vivaldi, la Orden al Mérito de la República Italiana, por su destacada trayectoria. El Rector Vivaldi, quien es oriundo de Concepción y tiene la nacionalidad italiana, confesó estar muy emocionado por haber recibido este reconocimiento en su tierra natal. Rememoró su paso por el Liceo Nº1 de Concepción, y señaló que mantiene un fuerte vínculo con la ciudad y con los recuerdos de su familia paterna.

Respecto del encuentro celebrado, recordó que en su momento Italia fue un país que tuvo una gran inmigración de su gente hacia Chile y Sudamérica, y añadió que “esta instancia es una invitación a pensar en el tema de la migración desde una perspectiva humanista. Creo que eso le da un encuadre especial a este momento en que recordamos lo mejor del aporte de ambos países al mundo”, enfatizó. Por otro lado, comentó que la unión entre universidades chilenas e italianas es una gran contribución para el desarrollo de la vida académica y de las sociedades. “Esto es un aspecto realmente valioso, pues deja de lado, por completo, todo tipo de competitividad que pueda existir entre ellas”, finalizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES