UdeC superó barrera: Mil Doctores antes de su centenario

Como una señal inequívoca de la excelencia de la tradicional casa de estudios, durante el último año, 78 profesionales alcanzaron el máximo grado académico.

 

En el último proceso de certificación realizado por la Comisión Nacional de Acreditación de la Calidad en la Educación (CNA), la Universidad de Concepción logró el máximo periodo: siete años de acreditación en todas las áreas. En la casa de estudios señalan que uno de los principales factores para la obtención de este relevante logro es el alto desarrollo del área de Postgrado, lo que se ve nuevamente refrendado por otro gran hito alcanzado por la UdeC ad portas de cumplir cien años de existencia: completar 1054 graduados de sus programas de Doctorado.

publi-medalla doctoral-2
Dr. Bernabé Rivas.

Tal hito fue celebrado el viernes 20 de octubre, en una solemne ceremonia, en que los 78 egresados durante los últimos doce meses recibieron sus medallas doctorales de manos del Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Bernabé Rivas, y de la Directora de Postgrado, Dra. Ximena García, entre otras autoridades universitarias.

En Chile actualmente se ofrecen 284 programas de Doctorado, 37 de los cuales se dictan en la Región del Biobío. De ellos, 31 programas son impartidos por la UdeC, distribuidos en sus distintas facultades y áreas del saber. Entre ellos destaca por su cantidad de graduados el Doctorado en Ciencias con mención en Química (133 graduados), el Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular (129) y el Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales (108).

publi-udec-ximena garcía-IMG_3554
Dra. Ximena García.

La Dra. García explica que “esta importante cifra de doctores nos posiciona en el tercer lugar del país en número de egresados de este máximo grado académico, algo que nos llena de orgullo”.

Hoy la Universidad cuenta con cerca de 706 estudiantes inscritos en el área de Postgrado, específicamente en los doctorados, “lo que representa alrededor del 12,74 por ciento de todas las matrículas y de la graduación nacional. Esto viene a ratificar la importancia que tiene la UdeC, a través de sus programas de Postgrados, y especialmente de sus doctorados, en el contexto nacional. Además, es importante resaltar que en estos programas de Doctorado hay un fuerte componente internacional, dado que un 26 por ciento de los estudiantes provienen de otros países”, detalla el Vicerrector Bernabé Rivas.

 

Fuerte presencia de extranjeros en doctorados

publi-medalla doctoral-3
Dra. Margarita Marchant.

Al respecto, la Dra. García, agrega que “si bien la matrícula de doctorandos extranjeros está constituida en gran parte por alumnos provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Cuba, también tenemos en estos programas estudiantes de países africanos y europeos. Esto también es motivo de orgullo para la UdeC, pues da cuenta de que nuestra formación en Chile, y en nuestra Universidad específicamente, ha logrado posicionarse como un referente de excelencia en el extranjero, en especial en el ámbito latinoamericano”.

En este sentido, la Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceonográficas, añade que “el alto porcentaje de alumnos internacionales en la etapa de Doctorado también tiene que ver con que muchos de nuestros profesores han viajado al extranjero para promocionar nuestros programas, lo que año a año ha incrementado el ingreso de estudiantes provenientes de otros países. Incluso, ahora trabajamos en gestionar algunos convenios de doble graduación con algunas prestigiosas universidades extranjeras”, destaca.

La Decana, además, enfatizó la relevancia de la relación entre el desarrollo del área de Postgrado y las actividades de investigación científica, otro elemento que realza a la UdeC a nivel nacional y en el extranjero. “Nuestra Facultad tiene cuatro programas de Doctorado que nos han permitido alcanzar un altísimo nivel de excelencia en postgrados, tanto en la docencia como en el Doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica, el Doctorado en Oceanografía, Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) y el Doctorado en Sistemática y Biodiversidad. publi-medalla-foto grupalTodos ellos cuentan con importantes centros de investigación con un nivel altísimo, lo que, por ejemplo, permite a los alumnos salir al extranjero a hacer pasantías con notables resultados”.

Respecto al crecimiento de la UdeC en esta área, la Directora de Postgrado explica que “esta actividad comenzó en 1976 con un programa doctoral. Para el 2006, ya había en la UdeC 17 programas Doctorales y hoy tenemos 31. Todos los años creamos nuevos programas, los que a la fecha cubren prácticamente todas las disciplinas. En conjunto con ello, hemos ido elevando progresivamente su calidad, lo que fortalece enormemente la investigación que se hace en la Universidad, porque gracias a estos estudiantes de postgrados esta actividad científica se puede amplificar y desarrollar de mejor forma. También podemos señalar que tenemos un gran porcentaje de programas acreditados y los que aún no logran esta certificación es porque son nuevos o porque están en proceso de modificación curricular”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES