UDLA: 21 carreras acreditadas que representan al 57% de los alumnos

La institución, que cuenta con 27 años de trayectoria, 26 mil alumnos y 34 mil egresados, imparte más de 50 carreras en dos regímenes de estudio: Tradicional y Executive.

 

 

publi-udla-Vida Universitaria UDLA-Universidad de Las Américas, en su permanente afán por la mejora continua, ha trabajado en la acreditación de sus carreras, logrando certificar 21 de ellas, en las que estudia el 57% de sus alumnos. La casa de estudios tiene un compromiso con la educación de calidad, por esto fortaleció su planta académica, potenció el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, realizó capacitaciones y perfeccionamiento a los docentes, y profundizó el modelo educativo, entre los principales puntos.

“Para UDLA, los estudiantes son el centro de su modelo educativo, por lo que es relevante conocer los rasgos que los identifican y la manera cómo aprenden. Los docentes de UDLA, con vasta experiencia académica y laboral, centran su atención en las actividades que el alumno debe realizar para aprender. El proceso de enseñanza-aprendizaje considera prácticas tempranas, en las que el estudiante puede aplicar lo que aprende y conocer en profundidad lo que será su ejercicio laboral”, explica la vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal.

Para desarrollar este objetivo de Vinculación con el Medio, la universidad ha concretado importantes convenios. De este modo, la alianza con seis municipios permite a los alumnos, de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, trabajar en distintas zonas, conociendo diversas comunidades en las que, a partir de sus realidades y en conjunto con los vecinos, elaboran proyectos y planes de acción que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. En el caso de Talcahuano, los estudiantes trabajan en seis distintos barrios: La Gloria, Los Lobos, Centinela 1, Centinela 2, Los Copihues y Mirador del Pacífico, colaborando con los vecinos de cada uno de ellos.

“La relación con el entorno es fundamental para la UDLA; por eso, sus valores sello son la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario. Esto último se refleja en la vocación social de nuestros alumnos, la que queda de manifiesto cada vez que realizan un operativo ciudadano. En ellos, los estudiantes de los últimos años de distintas carreras atienden las necesidades de comunas donde la institución está presente, además de barrios vulnerables o localidades alejadas”, agrega la vicerrectora.

publi-udla-Polideportivo LaureateEl año pasado se realizaron 20.500 atenciones en operativos ciudadanos. A esto se suma el trabajo de los Centros de Atención a la Comunidad UDLA abiertos al público, en los que los alumnos ofrecen diversas asesorías y consultas jurídicas, nutricionales, psicológicas, kinesiológicas, de fonoaudiología, entre otras, aplicando lo teórico para concretar su aprendizaje, siempre supervisados por docentes, alcanzando durante el año pasado la cifra de más de 32.700 atenciones.

El proceso formativo de UDLA está en sintonía con los desafíos que plantea la globalización y un mundo laboral cambiante. Por esto, según el Estudio de Empleabilidad Externo 2014, 85% de los estudiantes titulados trabaja a los doce meses.

 

Sistema de becas y carreras

UDLA ofrece becas al mérito, para quienes destaquen por sus notas de enseñanza media, aptitudes artísticas o deportivas; fomento, que buscan aportar al desarrollo del país e incentivar la continuidad de estudios, y solidarias, para apoyar el esfuerzo económico familiar que significa el ingresar a la educación superior. De hecho, el 50% de los estudiantes estudia con alguna de ellas.

En la Sede Concepción, UDLA imparte 21 carreras en dos regímenes de estudio: Tradicional y Executive. Entre ellas, destaca Trabajo Social (acreditada por 3 años), la que se dictará en horario diurno y vespertino.

El régimen Tradicional tiene una jornada diurna dirigida a jóvenes egresados de enseñanza media con disponibilidad durante el día para cursar una carrera. También tiene una jornada vespertina, pensada para quienes buscan estudiar una carrera profesional en paralelo con el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. El requisito para ingresar a estas jornadas es contar con nota de enseñanza media 5,0.

publi-UDLA-PAZ-1El régimen Executive está diseñado para adultos que ingresan por primera vez a la educación superior o que poseen estudios parciales o un título profesional o técnico, y desean estudiar una segunda carrera. Los postulantes deben tener 22 años y experiencia laboral de al menos dos años, o haber cumplido 24 años de edad. UDLA ha sido pionera en este régimen, cuya metodología reconoce las capacidades y experiencia del adulto trabajador. Permite optimizar los tiempos del estudiante que trabaja y tiene familia, al dictarse dos tardes a la semana, y el sábado, medio día o todo el día, según la carrera.

En la VIII Región, UDLA tiene los campus Chacabuco y El Boldal. Éstos cuentan con salas de estudio las 24 horas, auditorios, bibliotecas, laboratorios de especialidad, centros de simulación clínica y de prácticas, sala de juicio oral y de actividad física, salas de computación y casinos.

Asimismo, la Sede Concepción cuenta con el Polideportivo Laureate, centro para la práctica deportiva, con piscina temperada semiolímpica y dos gimnasios techados, cancha de fútbol, salas de máquinas, pista atlética, dos canchas de tenis, sala multiuso, salas de clases y camarines, entre otras dependencias. Está abierto a los estudiantes y también a la comunidad.

Además, cuenta con la Estación Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, la que tiene salas de clases, laboratorio de Anatomía y Necropsia, y una clínica veterinaria que presta atención gratuita a animales menores. Hay también corral de equinos y laboratorio multiuso.

Más información en admisión.udla.cl

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES