UDLA lidera proyecto que potencia desarrollo gastronómico de Lenga

La iniciativa considera la entrega de herramientas para elaborar propuestas gastronómicas innovadoras, que permitan fortalecer el servicio entregado, desarrollando productos con identidad y sello diferenciador local.

La Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas está liderando un Proyecto de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEIR), de Corfo, que busca potenciar el desarrollo gastronómico de los locatarios de los restaurantes de caleta Lenga.

La iniciativa contempla -además de una pronta feria virtual y seminario- la entrega de herramientas para potenciar y elaborar propuestas gastronómicas innovadoras, que permitan fortalecer el servicio entregado, desarrollando productos con identidad y sello diferenciador local. Esto de la mano de modernas metodologías y estrategias de innovación.

Ismael Romero, director de la Escuela de Negocios de UDLA, comenta la importancia en el desarrollo del proyecto de realizar talleres virtuales en las áreas de marketing digital, productos y delivery, y adecuación y atención. “Con distintos profesionales, levantamos contenidos prácticos que los beneficiarios pueden aplicarlos en sus emprendimientos, especialmente en el momento de reactivación del rubro”.

Añade que generar innovación en Lenga es un objetivo que se ha alcanzado por medio de la diversificación de negocios y la adecuación de la oferta a escenarios emergentes. “Innovar a partir de negocios establecidos es un proceso complejo, pero viable al introducir nuevos productos y servicios, en conjunto con la digitalización y la puesta en valor de lo local. Eso otorga sustentabilidad comercial y financiera a largo plazo”.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío, enfatizó la importancia que tiene para el gobierno el desarrollo de las caletas en la región. “Estamos avanzando en la implementación de la nueva Ley de Caletas, que apoya la pesca artesanal, y su transformación a la gastronomía y el turismo. Lenga es un buen ejemplo de ello, pues su gente se ha esforzado por cambiarle la cara al sector. Hemos aprobado programas de apoyo a través de Sercotec y de Corfo, además de trabajar en conjunto con Universidad de las Américas para aportar a la mejora continua de los locatarios”.

Sergio Acevedo, ejecutor del proyecto de UDLA, agrega que la iniciativa reunirá en una plataforma única la oferta de los distintos restaurantes de la caleta, generando un catálogo segmentado de productos, medios de pago (webpay), bases de datos y estadísticas.

Macarena Vera, directora regional de Corfo, destacó la importancia de que la academia se involucre en apoyar a emprendedores. “Como Comité de Desarrollo Productivo, no dudamos en respaldar esta idea, principalmente por el trabajo colaborativo que involucra, entre el Estado, emprendedores gastronómicos y Universidad de Las Américas”.

La Facultad de Economía y Negocios lleva más de tres años trabajando con la comunidad de Lenga, a través de distintas iniciativas académicas que potencian el polo gastronómico y turístico del sector, como parte del compromiso de su área de Vinculación con el Medio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES