Un “18” más saludable

Disfrutar, pero con moderación. Esa debe ser la premisa que nos guíe en estas Fiestas Patrias, fecha en que solemos abusar de comidas de alto contenido graso y calórico, y de bebidas azucaradas y alcohólicas. “El llamado es a disfrutar, pero de manera más sana”, dice Rebeca Carrasco, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en UST Concepción.

Estamos ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias, tiempo de compartir con la familia y amigos, y de disfrutar de sabrosas preparaciones típicamente chilenas.

Y aunque este año los días libres son menos, igual debemos cuidar lo que consumimos, intentando no alejarnos tanto de nuestra dieta habitual ni caer en excesos que podrían generarnos molestias gastrointestinales (incluso metabólicas), además de unos kilos extra. Así lo señala la nutricionista y magíster en Educación Médica, Rebeca Carrasco, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en Santo Tomás Concepción, quien advierte: “En un fin de semana podemos subir hasta dos kilos si comemos y bebemos en exceso”.

Rebeca Carrasco, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en Santo Tomás Concepción.

Pero, tranquilo, eso no significa que para evitar alteraciones gastrointestinales o alzas de peso deba privarse de comer nuestras deliciosas (y muy calóricas) comidas típicas. No. Solo tiene que establecer claramente lo que ofrecerá cada día. “La clave está en organizar lo que se comerá. No es necesario tener todo, todos los días. Un día podemos hacer asado, y al siguiente comer empanadas o choripanes”, explica Rebeca Carrasco.

La profesional también nos entrega otras recomendaciones que, de seguro, nos permitirán festejar en grande, pero con menos consecuencias negativas para nuestro organismo.

Tips para un 18 saludable

*Mantenga el número de comidas diarias. No se salte el desayuno, pues llegará con más hambre al almuerzo, y trate de no “picotear” entre comidas.

*Prepare lo justo. No cocine de más, solo las porciones necesarias para quienes participarán del almuerzo. Si hay más, se comerá más.

*Use platos pequeños. Un plato grande siempre parece vacío, lo que invita a ponerle más comida.

*Elija carnes blancas o cortes magros de vacuno. Si bien la grasa mejora la palatabilidad de la carne, privilegie cortes magros, como el lomo liso, o prefiera pollo (sin piel), pavo o pescado.

*Acompañe la carne con ensaladas, ojalá de hoja. En lugar de papas o arroz, prefiera ensaladas, que aportarán fibra que le ayudará a la digestión. “Igual puede comer papas cocidas, pero que sea solo una o dos”.

*Marraqueta, lo mejor. Gracias a que no tiene manteca, es más saludable que otros tipos de pan.

*Evite los embutidos. Quite los embutidos de su menú. Longanizas y choricillos tienen demasiada grasa.

*Prefiera bebidas sin azúcar, y vino o cerveza. “La recomendación es una copa diaria de vino para las mujeres, y dos para los hombres. Evite los tragos, tienen más calorías”.

*Para postre, una fruta. Y ojalá sin crema. “El tradicional mote con huesillo se prepara con demasiada azúcar. Si lo consume, no lo sirva en vaso, sino en un pocillo pequeño de postre”.

*Converse en vez de comer. Haga una sobremesa larga y distendida, pero retire lo que haya quedado del almuerzo. El seguir viendo y oliendo las preparaciones, lo tentará a seguir comiendo.

*Aún estamos en pandemia. Si se junta con amigos, recuerde solo quitarse la mascarilla cuando vaya a comer o a beber; no compartir vasos o cubiertos; lavarse las manos frecuentemente y, si están al interior, ventilar de manera adecuada.

Al finalizar, la nutricionista Rebeca Carrasco hace hincapié en que la idea es disfrutar la comida, pero no comiendo de más, sino saboreándola y permitiéndonos paladear los diferentes sabores y texturas. “En estas fiestas se puede comer de todo. Es parte de la tradición hacerlo. Pero hagámoslo en porciones acotadas y no todo el mismo día. Así que el llamado es a disfrutar, pero más saludablemente”.

Calorías de comidas y bebidas dieciocheras

Carne asada (200 grs)250-300 calorías
Empanada horno pino450-500 calorías
Vaso Mote con huesillo400 calorías
Choripán 400-450400-450 calorías
Pan amasado (100 grs)400 calorías
Vaso de Terremoto400 calorías

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES