Un vínculo permanente

La relación que esta Universidad mantiene con sus egresados va más allá de la permanencia de éstos en una carrera o programa de posgrado; se extiende a su vida profesional. Ellos son una de las más importantes proyecciones de esta Casa de Estudios en la sociedad.

UCSC y exalumnos
La frase “Siempre unidos a la Universidad” con que tituló un artículo de opinión -publicado en un medio local- el presidente de la Red de ex-Alumnos de la UCSC, Claudio Concha, refleja el vínculo que se ha formado entre esta Institución y sus egresados de pre y posgrado.
“Los exalumnos somos la extensión de nuestra Casa de Estudios en el ámbito laboral, por eso la relación con ella es infinita. Podemos demostrar nuestras competencias y habilidades, además de realizar el aporte para el que fuimos formados. Cada profesional lleva el sello de esta Universidad en su desempeño y en el énfasis que pone en el servicio a la comunidad”, señala Concha.
Para la UCSC mantener el contacto con sus titulados es una preocupación fundamental, a fin de lograr que continúen sintiéndose parte del Alma Mater que los formó como profesionales y personas con sólidos principios y valores de la fe cristiana. Una muestra de ello fue la invitación que la Universidad les extendió en 2011 para participar de la Cena de ex-Alumnos desarrollada en el contexto de la celebración del Vigésimo Aniversario.
“Para todas las instituciones de educación superior que tienen el rol de entregar a las personas no sólo conocimientos sino también contribuir en su formación valórica es crucial relacionarse de manera permanente con sus egresados, porque es la continuidad natural de las universidades en el mundo del trabajo”, indica Gonzalo Bordagaray, director de Relaciones Institucionales de la UCSC.
Otra instancia relevante de encuentro se produjo en diciembre del año pasado, cuando un grupo de exalumnos fue convocado a un desayuno de camaradería para informarles sobre los nuevos proyectos de la Universidad en la Región del Biobío.
A la reunión asistieron profesionales de diferentes áreas que se desempeñan en instituciones públicas y privadas, a quienes se les llamó a trabajar para alcanzar los sueños de la Institución en torno al desarrollo regional.
En la oportunidad se interiorizaron acerca de estos proyectos en dos grandes líneas: de desarrollo económico-productivo y social en la provincia de Arauco -Programa piloto para el desarrollo de la acuicultura en las áreas de manejo de la provincia de Arauco e Isla Santa María y Desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina: producción ovina- y de infraestructura para el desarrollo académico con elevado impacto social -Hospital Clínico UCSC, Polideportivo UCSC y Desarrollo Campus San Andrés-.
“Queremos invitarlos a que, desde la posición que ocupan hoy, y desde sus labores diarias, estén atentos y puedan colaborar con la Universidad; que nos ayuden a soñar este sueño común y puedan contribuir a concretarlo”, les manifestó el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino.
Apoyo y beneficios
La UCSC se vincula con sus titulados fundamentalmente a través de la Red de ex-Alumnos, que ya cuenta con alrededor de 2 mil miembros. Es una entidad sin fines de lucro que busca mantener la relación de los egresados de pre y posgrado con la Institución, potenciando el compromiso y la colaboración mutua, y que tiene como principal objetivo promover y desarrollar actividades académicas, culturales, deportivas, sociales y de empleabilidad.
Para ser parte de esta red sólo basta con ingresar a http://exalumnos.ucsc.cl/, actualizar los datos personales, obtener la clave de Intranet y confirmar la participación. Posteriormente, el exalumno recibirá la credencial de integrante. “En 2012 esperamos incorporar por lo menos mil nuevos adherentes a la red, alcanzando una cifra cercana a los 3 mil ex alumnos, número que equivale aproximadamente a un 35 por ciento de los egresados. Por tanto, la invitación es a integrar esta red y fortalecerla con el aporte de todos, apoyados por nuestra Casa de Estudios”, es el llamado que realiza el presidente de la agrupación.
Esta vinculación de la Universidad con sus exalumnos también se concreta en el apoyo que les otorga en términos de información sobre posibilidades de estudios y becas, y en la búsqueda de trabajo por medio del Portal de empleos (http://www.ucsc.cl/ex-alumno/).
“En estos últimos años iniciamos diversas acciones o actividades dirigidas directamente a ellos, por ejemplo, la orientación que les brindamos a través de la Dirección de Relaciones Institucionales en cuanto a información sobre posibilidades de estudios en el extranjero y formas de financiamiento”, explica Bordagaray.
A este apoyo, el director de Relaciones Institucionales agrega los descuentos en servicios de empresas e instituciones de la región, mediante una credencial de la Red de ex-Alumnos; y en lo que respecta a la Universidad, en actividades de extensión artística y cultural, uso de biblioteca y posgrados, con la posibilidad de acceder a un 25 por ciento de descuento en estos programas.
“Éste es un trabajo que vamos a seguir desarrollando, hay mucho por avanzar. Además del tema recreativo, nos preocupa fortalecer la empleabilidad”, manifiesta Gonzalo Bordagaray.
En otro aspecto, Claudio Concha destaca las oportunidades de trabajo que la Universidad ofrece a los exalumnos en la propia Institución: “Es un acto generoso que quienes se formaron en una determinada institución y adquirieron experiencia en el mundo laboral externo decidan regresar a ella para colaborar con la formación de las nuevas generaciones y, de este modo, seguir retroalimentando la relación que mantendremos por siempre”. Y agrega: “Donde voy recuerdo las palabras de mis profesores, aquéllos que inspiraron mi gusto por los números y el orden, pero también los que me señalaron que el capital humano es lo más importante y que todo lo que haga debe dirigirse al bien común, considerando como eje principal el respeto por las personas y la generación de oportunidades para quienes no las han tenido”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES