Una adaptación constante que impone nuevos desafíos

col-FACEA
Andrés Ulloa Decano de FACEA UCSC.

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), termina un año que deja excelentes resultados que confirman que vamos por buen camino.

En nuestro afán por lograr una enseñanza mucho más aplicada a la empresa, con fuerte énfasis en lo social, realizamos un conjunto de actividades que permitieron que los estudiantes aplicaran sus conocimientos en organizaciones de menor tamaño, lo que impactó positivamente en la productividad de más de 50 empresas regionales. Esto, gracias a proyectos como el de formación de competencias en innovación y emprendimiento, y el Centro Regional para la Competitividad y el Emprendimiento Crece+Pyme.

A partir de este año somos parte del Centro de Negocios de Ñuble, y realizamos varias actividades de fomento al emprendimiento a través de cursos, ferias y concursos, con excelentes resultados. En el Junior World Entrepreneurship Forum, dos grupos de Ingeniería Comercial fueron finalistas y uno de ellos obtuvo el tercer lugar.

En investigación logramos aumentar las publicaciones y nuestros académicos asistieron a importantes seminarios como el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, y el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Administración, donde muchos de ellos tuvieron una destacada participación.

Visibilizamos la importancia del papel de la empresa familiar en el desarrollo de la Región, y organizamos el primer Congreso de Empresas Familiares y Gobiernos Corporativos del Biobío, lo que sentó las bases de la eventual creación de un Centro de Gobiernos Corporativos y Empresas Familiares, que les prestará apoyo en la gestión estratégica, legal y organizacional.

Un hito que marcó 2015 fue la acreditación por 4 años de Contador Auditor, hecho que se suma a los 5 años de Ingeniería Comercial.

Hemos hecho grandes esfuerzos para reducir el periodo de titulación, acercar a nuestros estudiantes a las empresas durante su formación e incorporar nuevas metodologías de enseñanza, fomentando la calidad, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el aporte social.

Como Universidad Católica, el compromiso por los valores y la ética es un imperativo del cual nos hacemos cargo, especialmente en los tiempos que vivimos.

Hemos fortalecido nuestros programas de magíster y educación continua, porque somos conscientes de que más que una realidad, es una necesidad.

La paulatina disminución de estudiantes secundarios y el uso cada vez mayor de tecnologías de la información nos obligan a una adaptación constante que impone nuevos desafíos, los que serán, en parte, las áreas basales para lograr el éxito en el que nos enfocaremos los próximos años.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES