Una buena

Los medios de comunicación han tenido material de sobra respecto de diferentes noticias en el último tiempo.  Acusaciones constitucionales,  farándula y beligerancia política han sido la tónica. Escasas o nulas noticias positivas. Quizás sea eso lo que explica que los resultados del sondeo sobre Trabajo y Equidad, aplicado a 4.000 hogares en nuestro país, hayan pasado prácticamente inadvertidos. Se trata, en concreto, de muy buenas noticias.
El destacado académico y Presidente del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, Patricio Meller, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada en nuestro país que son tremendamente positivos y esperanzadores. ¿Qué dice el sondeo? Muchas y muy novedosas y reconfortantes cosas. Para comenzar, dice que el 55% de las personas está contenta con su trabajo y el 58% cree tener oportunidades para crecer y aprender en la empresa donde se desempeña. Agrega que, más del 82% de los trabajadores asegura tener buenas o muy buenas relaciones con sus pares y con su jefe directo (82,4% y 82,2%, respectivamente). Por otra parte, al responder sobre las causas principales del éxito económico de las personas, los encuestados vuelven a sorprender gratamente si se mira desde la perspectiva de la madurez de nuestra sociedad porque dicen que es atribuible (el éxito) a la Iniciativa y talento personal (39,7%) a la Responsabilidad y trabajo duro (26,9%), al Nivel educacional alcanzado (26,1%), al Dinero heredado de su familia (9,5%), a Contactos o pitutos (7,1%) y a la Ayuda económica del gobierno (2,0 %).
El sondeo también permitió saber que el 58% de los encuestados dice que la búsqueda de las oportunidades constituye una tarea personal, mientras que el 21% estima que es una obligación de Estado proveerlas. Por último, el 77,1% de los trabajadores señala que la creación y el crecimiento de empresas tienen un impacto positivo en las oportunidades de trabajo.
No es del caso extenderse en más consideraciones ni cifras para concluir que los resultados de la encuesta comentada representan un desarrollo y madurez de nuestra sociedad que puede resultar insospechado. Así, en nuestro país se tiene una extendida mejor idea del funcionamiento de la empresa y de las relaciones de trabajo que la que puede emanar de algunos círculos ideologizados en las cuales el antagonismo, la lucha y conflicto permanente parecen ser el signo único y determinante de las relaciones laborales. Confirma lo anterior, la muy baja valoración atribuida al dinero heredado o al valor de los pitutos.
Ciertamente todo lo anterior constituye una muy mala noticia para los sembradores del odio, las desconfianzas y la discordia, quienes se están quedado sin contrapartida, sencillamente, porque no los está escuchando la gente y, mucho menos, siguiendo.
Finalmente y a propósito de la justificadísima alta valoración social de la iniciativa y talento personal como clave del éxito, levantada como valor por el sondeo, permítaseme rendir un modesto y sincero homenaje a esta estimada revista NOS que nos acoge. Está cumpliendo trece años de vida habiendo sido creada y llevada adelante por el esfuerzo, empeño, compromiso, dedicación y talento de sus fundadores. Todos sabemos que la edición de un medio de comunicación regional ofrece enormes dificultades y que sostenerlo resulta una tarea particularmente difícil. Cumplir trece años de vida representa asumir la adolescencia en plenitud, en el ciclo humano de vida y toda una demostración de potencia y sintonía con la sociedad a la que se sirve, en los medios editoriales. Felicitaciones NOS.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES