Una Nave Educativa y sustentable aterriza en San Pedro de la Paz

La campaña de Fundación Somos Puente busca concientizar sobre la sustentabilidad por medio de la construcción participativa de una edificación Earthship, que resuelve seis necesidades básicas de manera autosustentable.

En 2020 comenzará la construcción del primer edificio “100 %” sustentable con fines públicos de Chile continental de la mano de Somos Puente, una fundación con experiencia en el desarrollo de proyectos sustentables en el país y en Argentina. “Buscamos generar espacios para vivir en armonía con las personas y la naturaleza. Somos profesionales que amamos lo que hacemos, y que estamos al servicio de buenas causas, apoyando emprendimientos responsables y conscientes”, comenta Arturo Maia, presidente de la Fundación.

Una Nave Educativa (UNE) se transformará en un centro educativo medioambiental sustentable de 315 m2, en San Pedro de la Paz. Su principal cualidad será que podrá resolver seis necesidades básicas humanas de manera autosustentable: refugio confortable; autogeneración de electricidad con sistemas fotovoltaicos y eólicos; captación de agua de lluvia, que luego se filtra y distribuye; sistema de alcantarillado, cuya agua residual se limpia y reutiliza para el riego; tratamiento de residuos, por medio del reciclaje, y necesidad de alimentos, gracias a un invernadero.

A este sistema de arquitectura sustentable se le llama Eartship, o Nave Tierra, un modelo implementado por el equipo Eartship Biotecture, y liderado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien viajará a la Región para dirigir la construcción de UNE.

Maia relata que la idea de contruir esta estructura nació inspirada en el éxito de las escuelas sustentables con sistema de construcción Earthship levantadas en todo el mundo desde 2011, y que para concretar esta iniciativa, la Fundación se contactó con N4VE, un equipo de arquitectos, ingenieros y constructores argentinos dedicados al diseño, proyección y realización de Nave Tierras.

“Tienen la certificación de Earthship Biotecture como constructores oficiales, y han participado de la construcción de varias naves. Nuestro primer proyecto construido por la campaña de Somos Puente se llamará Nao Millaray, Centro Educactivo, Medioambiental y Sustentable, para el que ya contamos con la autorización y apoyo del municipio sampedrino, liderado por el alcalde Audito Retamal”.

Para la construcción de la primer UNE se están realizando dos acciones paralelas. La primera, organizada por el municipio de San Pedro de la Paz, se denomina Súbete a la Nao Millaray, y busca recolectar las 14 mil latas, 2.200 neumáticos, 8 mil botellas de vidrio y 2 mil m2 de cartón que se necesitarán para la construcción.

Simultáneamente, Fundación Somos Puente encabeza las acciones de recolección de aportes monetarios para cubrir los gastos asociados a la campaña UNE Nao Millaray, y de recepción de los voluntarios para la construcción de la edificación.

Más información: +56 934142561, [email protected] www.somospuente.org

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES