Una temporada con gusto a teatro

Para la Corcudec es lógico pensar en lo nuevo, en lo distinto. Por eso esta temporada se viene con más posibilidades para disfrutar de espectáculos que tienen de todo lo que un espectador busca. Estilo, variedad y calidad.


Cómo sorprendemos. Ésa es la pregunta que la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) se hace después de tener instalados exitosos programas de difusión cultural que han pasado a ser el alma de las actividades del rubro en la ciudad.
El cine es todo un clásico los martes y las temporadas de concierto de la Sinfónica son parte de una tradición musical aplaudida por el público y por los directores y músicos invitados. ¨Y pensamos qué podíamos hacer para entregarle algo más a la cartelera cultural penquista y por ello comenzamos a trabajar en tres nuevas líneas¨, explica la gerente de la Corcudec¨, Lilian Quezada.
¨Nos interesaba, por ejemplo, traer buen teatro, algo que no se asimilara a lo que se puede ver más frecuentemente en Concepción; que contuviera historias interesantes, elencos importantes y que produjera la convocatoria de un público amplio. Por eso comenzamos a trabajar con un productor local y completamos tres obras diferentes pero muy potentes para el primer semestre, en un ciclo denominado Teatro en el Teatro¨, explicó Lilian Quezada.
La primera puesta en escena fue Mozart, el niño monstruo. Para junio se contempla La casa de los espíritus, dirigida por José Zayas. En esta obra actúan Julio Jung y Blanca Lewin, entre otros destacados actores. La Casa de los Espíritus, la primera novela de Isabel Allende, narra la excéntrica vida familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos de gran parte del siglo XX en Chile.
En julio será el turno de Coléricos con la Compañía Gran Elenco, que componen Renato Munster, Rodrigo Muñoz y Andrés Pozo, Eduardo Cristi y Hans Horta. La obra es una comedia teatral que traza un perfil del chileno actual, descontento y demandante. Y para cerrar el semestre La amante fascista, el 25 de julio, dirigida por Víctor Carrasco, marca el regreso de Paulina Urrutia al teatro.

This is Jazz

Fomentar otros gustos musicales también es el foco de Corcudec. Lilian Quezada explica que ya hay orgullo por el nivel que ha alcanzado la Orquesta. ¨Hay músicos que nos dicen que los invitemos a toda costa, que vendrían aunque tuviesen que hacerlo caminando, porque de verdad los maestros han logrado un sonido increíble. Pero no queríamos quedarnos sólo con eso, pues era necesario traer otras expresiones musicales a la ciudad y así surgió la idea de Jazzup¨, agrega la ejecutiva. Comenta que le mencionaron a Paquito d` Rivera y no puedo resistirse.
Para el 23 de julio se espera la actuación de Paquito D’ Rivera en Jazzup del Teatro Concepción. Es un músico, arreglista y compositor cubano que toca tanto el clarinete como el saxofón alto y el soprano.
Apasionado del jazz y de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es fusionar ambos géneros. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de sus más de 50 años de carrera, destacan nueve grammys, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. Fue nombrado uno de los Masters 2005 de Jazz NEA (National Endowment for the Arts). En 2004 y 2006, la Asociación de Periodistas de Jazz lo reconoció como el clarinetista del año.
Siguiendo con la música, para el 22 de julio se espera también la actuación de pequeños maestros. Se trata de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA en Inglés), integrada por cerca de 100 músicos de distintos países de entre 18 y 30 años; tiene como misión reunir anualmente a músicos con talento para aspirar a la excelencia y celebrar la diversidad cultural como un catalizador para el cambio social.
El método de trabajo de la YOA es a través de concursos libres y abiertos que se celebran anualmente en enero a través de YouTube, eliminando el costo de envío internacional, para asegurarse de que cualquier músico pueda postular. Los ganadores son becados y pueden participar en la agrupación, a través de una residencia y la gira de conciertos que se celebra cada año en diferentes regiones del mundo.
¨Este año el encuentro se hará en La Serena, por lo que realizarán una gira que contempla nuestra ciudad. Será un excelente regalo para conocer el trabajo de músicos tan diversos y tan complementados¨, dijo Lilian Quezada.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES