UNAB, sede Concepción: Exitosa evolución de carrera de Medicina

La nueva carrera busca formar profesionales competentes, preocupados no sólo de la resolución de problemas sanitarios, sino también de la prevención de las distintas patologías, respetuosos del paciente, y fuertemente orientados al servicio público.

 

unab-interior A siete meses de la apertura de la carrera de Medicina en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, docentes y directivos se muestran satisfechos con su evolución, pues han podido constatar que la decisión de impartirla no sólo fue acertada, sino también fruto de la consolidación de la casa de estudios en la zona. Su ya comprobado éxito es el esperable resultado de su meticulosa planificación previa, que consideró cumplir con las condiciones y requisitos que aseguraran su calidad y pertinencia, una formación moderna, y el ostentar los recursos e infraestructura necesarios para su óptimo desarrollo.

“La Escuela de Medicina de la UNAB ha definido el perfil de egresado a formar, profesionales que no sólo se distingan por sus sólidos conocimientos científicos, sino también por un fuerte compromiso social, respetuosos de la dignidad del paciente y plenamente orientados al servicio público”, señala el Dr. Helmuth Goecke, Director de la carrera de Medicina en Concepción.

De hecho, años antes la Facultad se venía preparando para este gran acontecimiento, potenciando su oferta con la apertura de la carrera de Obstetricia en 2013, de dos especialidades de Tecnología Médica -Oftalmología e Imagenología-, de la carrera de Fonoaudiología en 2014 y de las especialidades médicas de Anestesiología y Cardiología en 2014. Todo para llegar, finalmente, a “ponerse pantalones largos” y abrir la carrera de Medicina este año.

“Su apertura concuerda con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, donde está explícito el desarrollo de esta sede, que es concordante con sus lineamientos estratégicos específicos”, agrega el Dr. Goecke. Así, la carrera de Medicina se creó considerando los requerimientos nacionales de Salud Pública, la brecha en la oferta académica en comparación con otras instituciones de educación superior y el fuerte posicionamiento alcanzado en la Región. “Buscábamos contribuir a la formación de médicos como una forma de disminuir el déficit de estos profesionales en el país y, en especial, en el sector público, satisfaciendo de paso la alta demanda de formación en Medicina para los estudiantes de la Región y de la zona sur de Chile”.

 

Perfil de egreso 

unab-interior-2
Dr.Jorge Cabrera, Dr. Helmuth Goecke y Jaime Sepulveda.

Desde el principio, UNAB sede Concepción definió claramente el perfil de egreso del profesional a formar: “Un médico general no especializado, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población, con preparación adecuada para perfeccionarse y especializarse posteriormente, de acuerdo con su vocación y los requerimientos de la medicina y de la comunidad”.

Para ello, y dada la alta cantidad de interesados en ingresar a la carrera, en marzo se seleccionó a los 38 mejores puntajes PSU, de los 550 postulantes, que abarcan a alumnos mayoritariamente de la Región, a los que se suman estudiantes provenientes desde la Región Metropolitana hasta Punta Arenas. “Nuestros alumnos ostentan un promedio de notas de Enseñanza Media de 6.6, y un puntaje PSU de 745 puntos, con corte en los 734, lo que nos garantiza que estamos formando a jóvenes de gran calidad académica, comprometidos con su futuro y una fuerte vocación médica”.

Uno de los factores diferenciadores de la oferta UNAB es que los estudiantes, desde el primer mes, tomaron contacto con la realidad sanitaria local, gracias a visitas a centros de salud de distinto nivel de complejidad, “y su rendimiento académico ha sido muy satisfactorio, destacando como un grupo altamente responsable, estudioso, interesado, con gran dedicación y sensibilidad en el rol que les corresponderá asumir como profesionales”, sostiene Goecke. Además, ya han iniciado sus prácticas en el Centro de Simulación de Habilidades Clínicas de UNAB, y están plenamente interiorizados de los sistemas de calidad y de seguridad que deben regir las instituciones de salud, además de los derechos y deberes de los usuarios.

 


Oferta de Postgrado 

En concordancia con la necesidad de especialistas declarada por el Ministerio de Salud, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina UNAB ofrece programas de Formación de Especialistas, que responden a las aspiraciones de los médicos egresados de continuar su formación. “Éstos incluyen especialidades primarias, que tienen una duración de tres años, dirigidas a médicos cirujanos, y derivadas, orientadas a aquellos que ya tienen una especialidad previa, programas que se extienden por dos años. Actualmente ofrecemos: Medicina Intensiva del Adulto, Obstetricia y Ginecología, Radiología e Imagenología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, y Cardiología. Estas dos últimas, gracias al convenio con el Servicio de Salud Talcahuano, se desarrollan en el Hospital Las Higueras, contando con egresados durante 2016 y 2017”, detalla el Dr. Jorge Cabrera Ditzel, Director de la Facultad de Medicina, sede Concepción.


 

 

Plan de estudio y Vinculación con el medio

Asimismo, el plan de estudios de la carrera y los programas de asignaturas fueron diseñados cautelando su pertinencia, de acuerdo con los actuales requerimientos de la disciplina. Por su parte, la malla curricular y los programas de asignaturas, los mismos existentes en las sedes UNAB de Santiago y Viña del Mar, donde se imparte la carrera, contemplan la realización de Cursos de Educación General durante los primeros cuatro semestres de la carrera, como una forma de complementar las dimensiones explicitadas en el modelo educativo. Para esta adquisición y entrenamiento de habilidades blandas por parte de los alumnos se incluyen cátedras como Comunicación Oral y Escrita, Razonamiento Científico y Cuantitativo, Pensamiento Analítico y Crítico, Manejo de Recursos de la Información y Responsabilidad Social.

“Hoy nuestra carrera se encuentra en pleno proceso de acreditación, obligatorio para las nuevas carreras de Medicina, buscando homologarnos con la obtenida por la Escuela de Medicina UNAB en sus sedes de Santiago y Viña del Mar por cinco años (2015-2020)”, informa el Dr. Goecke.

La UNAB, a través de su Dirección de Campos Clínicos, ha consolidado convenios con numerosos centros de salud hospitalarios y ambulatorios, tanto en Santiago, como en la Quinta y Octava Región, lo que claramente es otra de sus fortalezas, pues permite a los estudiantes contar con suficientes opciones de campos clínicos, tanto en establecimientos hospitalarios como en la Atención Primaria. “En la Región, gracias a convenios con el Servicio de Salud de Talcahuano, por ejemplo, podemos optar a centros de salud como los hospitales de Tomé y Penco-Lirquén, además de aquellos de los municipios de Talcahuano, Tomé, San Pedro de la Paz y Concepción; al Hospital Naval, en Talcahuano, y a centros de salud privados”, puntualiza Goecke.

 

Testimonios de alumnos

El grado de satisfacción de docentes y directivos con el desarrollo de la carrera de Medicina coincide con el de sus estudiantes. Así lo ratifica el alumno Guillermo Aguilera: “Desde que ingresé, e incluso antes de eso, pude notar el compromiso de los profesores, fue algo que me motivó mucho. Noto, y me gusta, el nivel de exigencia de la carrera, que requiere un alto grado de compromiso del alumno; tengo altas expectativas de todo lo que puedo aprender aquí para lograr ser un gran profesional, gracias a las herramientas que la Universidad y sus docentes me pueden dar. Siempre se han mostrado comprometidos con los alumnos y su desarrollo, buscando formar profesionales que se adapten a las reales necesidades del país”.

Otro alumno de la carrera, Francisco Muñoz, cuenta que su llegada a la Universidad significó un gran cambio en su vida, pues le implicó cambiarse de ciudad, alejarse de su familia y adquirir nuevos hábitos de estudio. “Sin embargo, UNAB nos ha proporcionado instancias de socialización, gracias a las que he formado un nuevo grupo de amigos que han sido el pilar fundamental para mantenerme de buena forma en la U. En el ámbito académico, la universidad me ha sorprendido gratamente, cumpliendo todas mis expectativas; los docentes son experimentados y manejan a la perfección sus áreas. Además, el enfoque social de la carrera y las tempranas salidas a terreno nos ayudan a tener una conciencia social activa y nos incitan al aprendizaje responsable, entendiendo que somos médicos en formación y que la salud de muchas personas estará en nuestras manos. Es un largo camino, lleno de desafíos, pero confío en que la UNAB me proporcionará las herramientas para convertirme en un gran profesional”.

 


 

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina UNAB cuenta, en sus tres sedes, con una oficina de Educación en Ciencias de la Salud, cuyo objetivo es “proporcionar instancias de capacitación pedagógica especializada a docentes de las carreras de la Facultad y colaboradores de los centros de práctica; diseñar e implementar programas de apoyo a estudiantes para facilitar el logro de metas académicas y personales; implementar el desarrollo de innovaciones metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes al perfil de egreso; desarrollar programas de alerta temprana de bajo rendimiento en estudiantes de las distintas carreras y generar nuevo conocimiento en el área de la educación médica y ciencias de la salud”, afirma el Dr. Luis Ramírez (ph.D), Director de esta Unidad Académica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES