Universidad Andrés Bello: Cultura de mejoramiento continuo

La nueva acreditación, otorgada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), incorpora parámetros de calidad internacionalmente comparables, promoviendo una formación de conocimientos de alto nivel que facilitan la adaptación a nuevos desafíos y contextos.

 

publi-unab_MG_6804
Dr. Octavio Enríquez, vicerrector, y Dra. Carmen M. Bonnefoy, directora de Acreditación, UNAB, sede Concepción

Conforme a los requerimientos sociales en materia de educación superior y a su política de aseguramiento de la calidad, la Universidad Andrés Bello (UNAB) decidió voluntariamente someterse a una acreditación internacional con el propósito primario de asegurar un mejoramiento continuo de su accionar académico, incrementar el posicionamiento alcanzado en el escenario de la educación superior en Chile, y marcar una clara diferenciación en él. La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) es una de las agencias de mayor prestigio y tradición en USA, y su evaluación hecha  a la UNAB utilizó los mismos estándares y criterios que aplica a instituciones en otros países, específicamente Estados Unidos y otros de Europa y de Asia.

Para la conquista de esta prestigiosa acreditación internacional, explica la Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart, directora de Acreditación de UNAB, sede Concepción, “se diseñó una metodología de trabajo que posibilitara implementar un sistema de evaluación de la efectividad institucional y educacional, para dar respuesta a los estándares por los que estábamos siendo evaluados. Hubo una amplia participación de la comunidad de la sede, se conformaron grupos de trabajo de directivos, académicos, estudiantes y un robusto apoyo de representantes de la comunidad, lo que da, sin duda, garantía pública de la calidad institucional y educativa para la Región”.

Agrega que “la certificación es la fase final de un proceso que implica tanto un autoestudio que realiza la propia institución, como una evaluación externa, y el respaldo de esta certificación reside en la reputación y competencia de quien la otorga”.

Dado que la MSCHE opera transnacionalmente y, en especial, en un sector tan extenso de instituciones como es EE.UU., “esta acreditación beneficia en forma directa a nuestros estudiantes y docentes, facilita la inserción internacional de la UNAB y, así, la movilidad estudiantil y académica en general, como también la integración a redes amplias de disciplinas y profesiones. En concreto, facilita la equivalencia de estudios (créditos transferibles) y la realización de estadas fuera de Chile”, concluye la Dra. Bonnefoy.

“Ciertamente, el ser acreditado por la MSCHE es motivo de orgullo para nuestra Universidad y, en particular, para nuestra sede, por las altas exigencias cualitativas que hemos satisfecho en plenitud. En forma especial fue destacado por los pares evaluadores internacionales nuestro compromiso con la vinculación con el medio social regional y sus instituciones”, agrega el Dr. Octavio Enríquez, vicerrector de la sede Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES