Universidad Andrés Bello: Institución privada con misión pública

 

La UNAB es la primera universidad privada no tradicional acreditada en investigación en chile.

María Teresa Morales Vargas, directora de Postgrado de la UNAB.
María Teresa Morales Vargas, directora de Postgrado de la UNAB.

Siete años. Eso es lo que lleva en la Región del Biobío la Universidad Andrés Bello (UNAB), y 26 años en Chile. En ese breve plazo ha cosechado frutos de una oferta institucional con sello de calidad y de pertinencia social, para satisfacer la progresiva demanda de profesionales que la Región necesita.

Según explica María Teresa Morales Vargas, directora de Postgrado de la UNAB, la universidad se destaca por su Vinculación con el Medio, lo que se evidencia en múltiples actividades de extensión académica y cultural de relevancia regional y nacional. Esta vinculación se refleja también en las alianzas que han sellado y en la confianza depositada por diversas organizaciones.

Como ejemplo menciona los más de 50 convenios que hoy mantienen vigentes con entidades públicas como los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción, y otras  instituciones como, Junji, la Junaeb y los Cesfam de Talcahuano y de Hualpén. En el área de educación, la UNAB mantiene alianzas con los Departamentos de Administración de Educación Municipal de Talcahuano y Hualpén, con centros educativos municipales, particulares subvencionados y privados. También menciona el convenio entre la UNAB y el Ministerio de Educación de impartición del programa de Magíster, Liderazgo y Gestión Educacional, enmarcado en el Plan de Formación de Directores, una  de las medidas adoptadas por el Mineduc para mejorar la educación en Chile.

Acreditación

Uno de los desafíos que la UNAB emprendió en el último tiempo se relaciona con la Acreditación Institucional, proceso que se inicia el año 2012, mediante un riguroso proceso de autoestudio con miras a conseguir la Acreditación Internacional Middle States Commission on Higher Educations (MSCHE).

“Fue un gran aprendizaje que nos ha hecho mejorar nuestros procesos y nos ha enseñado a valorar los logros de la UNAB, que por cierto son muchos. Dentro de ello se cuentan: estar acreditada en cuatro áreas (Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio); ser la primera universidad privada no tradicional acreditada en  investigación en Chile; aparecer en el cuarto lugar entre las universidades nacionales en publicaciones ISI (2014), y en el primero entre las privadas no tradicionales; ser la primera universidad privada, según Ranking Scimago, en cantidad de publicaciones científicas y la segunda de las universidades nacionales, y contar con ocho centros de investigación”, destaca la directora de Postgrado.

“En sólo siete años, la sede Concepción de la UNAB ha logrado avanzar en el camino del posicionamiento regional, ruta que a la fecha nos permite contar con una matrícula de más de 6.000 alumnos, de los cuales 1.593 son estudiantes de postgrado”, asegura María Teresa Morales. Esta demanda ha ido de la mano con el crecimiento de su infraestructura.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES