Universidad de Chile dicta MBA en Concepción

Francisco Sánchez, director MBA Concepción FEN U. CHILE.

Avalado por el prestigio de la casa de estudios y la reconocida calidad de su enseñanza, el programa está orientado a profesionales con experiencia laboral, que quieran desarrollar habilidades de liderazgo, gestión y negociación para la toma de decisiones exitosas.

Buscando descentralizar el conocimiento y contribuir a la sociedad, la Universidad de Chile ha hecho esfuerzos por impartir sus programas en diferentes regiones del país. Es así que desde hace tres años imparte el MBA Concepción (Master in Business Administration), innovador programa de negocios, que cumple con los altos estándares que caracterizan a la casa de estudios.
“El MBA cuenta con un cuerpo académico de excelencia, profesionales de vasta trayectoria que han trabajado en las mejores empresas del país, muchos de los cuales se han doctorados en prestigiosas universidades de todo el mundo”, detalla Francisco Sánchez, director del programa.
El programa está acreditado por la CNA por ocho años (hasta septiembre de 2029), y cuenta con dos acreditaciones internacionales: AMBA y AACSB.
AMBA, la única agencia de acreditación en el mundo específica para programas de MBA, acreditó a este programa por el tiempo máximo: 5 años (hasta 2026). La AASCB, en tanto, es el principal y más prestigioso organismo de acreditación de escuelas de negocios a nivel mundial. “No acredita solo un programa, sino a toda la Escuela de Negocios. Esto demuestra mayor calidad, porque implica que todos nuestros programas, procedimientos y objetivos están visados por la AASCB y en proceso continuo de mejora. En el fondo, nos dice que lo que enseñamos en nuestros programas de MBA está al nivel de las mejores escuelas de negocios del mundo, porque solo un cinco por ciento de ellas cuenta con esta acreditación”.

Perfil de ingreso
El MBA de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile está dirigido a profesionales con experiencia laboral, que quieran transformar su carrera e impactar positivamente en el desarrollo organizacional y del país. “Lo que enseñamos en nuestro programa se centra en entregar herramientas para tomar decisiones a nivel gerencial o de Directorio, por lo que buscamos a personas que quieran desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, gestión y negociación, para la toma de decisiones exitosas”, dice Francisco Sánchez. Añade que el pedir experiencia laboral previa responde a que eso asegura enriquecer la discusión dentro del aula, y a que el alumno sea un aporte para todo su grupo.

Módulo internacional
Este MBA destaca por dos grandes ventajas: la excelencia -dada por el respaldo de la U. de Chile, la trayectoria de sus programas y la calidad de sus docentes-, y la visión global, que busca que los estudiantes se beneficien de la combinación perfecta de teoría y práctica, y que logren ampliar su mirada de los negocios, conociendo de primera mano experiencias internacionales.
“Hoy, la globalización hace necesario saber cómo se hacen negocios en otras latitudes, y para desplegar esa visión global en nuestros estudiantes desarrollamos diversas actividades”, explica el directivo.
Una de esas instancias es la Semana Internacional, que se realiza dos veces al año. En ella, profesores de distintas partes del mundo vienen a Chile a impartir cursos de diversas temáticas, lo que permite a los estudiantes vivir una experiencia de formación internacional.
Además, por tratarse de una actividad para toda la Escuela de Postgrado de la FEN, los alumnos pueden conocer e interactuar con estudiantes de otros programas, siendo una gran oportunidad para generar redes nacionales e internacionales.
Otra actividad importante es el Módulo Internacional, que permite a los alumnos viajar por una semana a algún país de Sudamérica, a España o a Estados Unidos. “Ellos deciden dónde quieren ir, según la temática que les interese aprender. Llegan a una universidad, asisten a seminarios académicos y visitan empresas, instancias que les posibilitan adquirir una enriquecedora experiencia y expandir sus redes de contacto”.

MBA en Concepción
El programa de MBA dura cuatro semestres, y tiene un conveniente formato “weekend”, que facilita a los alumnos compatibilizar su vida laboral, familiar y estudiantil, teniendo clases solo viernes y sábado, cada 15 días.

Asimismo, se desarrolla en formato híbrido: presencialmente, en dependencias de Irade (Chacabuco 278, Concepción), hasta donde llegan profesores desde Santiago a dictar las clases, y en forma online, con transmisión simultánea. “Las salas en Irade cuentan con la misma tecnología que tenemos en nuestra casa central, por lo que la experiencia dentro del aula es igual a la de cualquier estudiante que esté cursando el MBA en Santiago. Además, la opción online permite tomar la clase desde cualquier región de Chile o, incluso, desde cualquier parte del mundo, a la vez que le evita trasladarse a quien vive a una o dos horas de Concepción”.
Las postulaciones ya están abiertas. El programa inicia el 4 de noviembre de 2022, y el 3 de marzo de 2023 para titulados de Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Industrial.
En caso de tener más dudas sobre el programa, puede agendar una reunión con su Director, Francisco Sánchez, siguiendo el link que aparece en su página web.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES