Universidad de Concepción recibió a alumnos extranjeros

380 estudiantes de distintas regiones del mundo recibió este 2019 la Universidad de Concepción. Con esto, se avanza hacia uno de los objetivos propuestos por el Rector Carlos Saavedra: aumentar la internacionalización de la casa de estudios en el año de su Centenario.

Ramalinga Mangalaraja, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos provenientes de distintos países de Europa, América, África y Asia, en la ceremonia de recepción de estudiantes extranjeros de pre y postgrado. “Esperamos que los nuevos estudiantes puedan vivir la experiencia académica, y disfrutar de nuestro campus universitario. Nuestro objetivo es que su estadía sea muy grata, y se lleven los mejores recuerdos de su paso por esta Universidad, a la vez que logren ser los mejores embajadores de sus casas de estudio y de sus países”, dijo Mangalaraja en su discurso de bienvenida.

Sandra Saldivia, Directora de Postgrado.
Ramalinga Mangalaraja, Director de Relaciones Internacionales.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes también representantes de la Policía de Investigaciones, la Dirección de Postgrado entregó un reconocimiento a seis de los 10 estudiantes que recibieron becas del proyecto UCO 1886, iniciativa que tiene como objetivo internacionalizar los programas de doctorado que ofrece la UdeC y que es financiado por el Ministerio de Educación. “Este proyecto nos ha permitido financiar los estudios de alumnos extranjeros de diferentes partes del mundo. La beca tiene una duración de 36 meses, y el proyecto también incluye apoyo para que los estudiantes puedan asistir a eventos, congresos, cursos y centros de investigación a realizar pasantías, entre otras actividades académicas”, explicó Sandra Saldivia, Directora de Postgrado.

Lester Marrero es cubano, y este año ingresó al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica, gracias a la Beca UCO 1886. “No pude acceder a la beca Conicyt, pero esta opción de estudio que se me dio me tiene muy satisfecho, pues es muy parecida a la de Conycit en cuanto a los beneficios que ofrece. Además, desde el punto de vista académico y de investigación, es muy exigente, por lo que creo que se trata de un programa muy bien diseñado para quienes venimos de afuera”.

Becarios UCO 1886, Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción.

Giulia Bovolenta, en tanto, llegó hace cinco meses a Concepción gracias a una beca de su país para trabajar con el profesor Stefan Vogt en el grupo de investigación Química Cuántica y Modelamiento Molecular. “La experiencia que he tenido aquí ha sido muy grata. Fue por eso que decidí postular al doctorado en Ciencias, con mención en Química, que espero sea tan enriquecedor como mi experiencia anterior”.

Durante la ceremonia, las distintas autoridades académicas recalcaron la diversidad de espacios y actividades que tendrán los nuevos estudiantes para compartir e impregnarse del espíritu UdeC.

Los nuevos alumnos de los programas de pregrado también estuvieron presentes en esta bienvenida. Uno de ellos es Manuel González, quien llegó a la Universidad de Concepción a cursar su último año de la carrera de Ingeniería Comercial. Señaló que sus motivaciones para cursar sus estudios fuera de su país fueron personales. “El campus me ha parecido maravilloso y la gente muy acogedora. Nos han dado varias charlas de presentación y hemos tenido varias actividades de bienvenida. Gracias a todo esto me he sentido muy acogido. Me queda un año de carrera, pero ya estoy pensando en que me gustaría hacer un postgrado aquí, en la Universidad de Concepción”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES