Universidad del Bío-Bío: 70 años relevando la naturaleza de lo público

La acreditación de la totalidad de sus carreras regulares de pregrado acreditables da cuenta del alto nivel alcanzado por la casa de estudios en siete décadas. Un comprometido esfuerzo que también le llevó a obtener la certificación de excelencia en la gestión. Ambos logros evidencian su permanente trabajo por validar social y políticamente el rol de las universidades públicas.

 

UBB aérea-1 Su 70° aniversario encuentra a la Universidad del Bío-Bío fuertemente posicionada en el ámbito de la educación superior, en el que destaca por su férreo compromiso con las reformas esenciales que el país requiere en esta materia, como calidad obligatoria y demostrable, mayor financiamiento contra desempeño, eliminación del lucro en educación, y respeto a los derechos de estudiantes y trabajadores universitarios, entre otras.

Así lo señala el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres. “En la UBB el esfuerzo constante es la tónica. Sabemos que, frente a la escasez de recursos, los momentos difíciles y las crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Algo de lo que, como universidad pública a la que nunca le sobran recursos, sabemos mucho”.

Asimismo, asegura que están convencidos de que las regiones cuentan con el talento y las capacidades para generar una mejor calidad de vida a sus habitantes y que, como universidad, pueden contribuir a este objetivo. “En eso hemos venido trabajando en los últimos 70 años”, sostiene.

Así, el permanente trabajo por dar fiel cumplimiento a su misión y visión institucional como universidad pública, “de todos los chilenos”, ha dado frutos. Hoy la UBB se erige como sólida formadora de profesionales de excelencia, ampliamente escogida entre quienes buscan acceder a la educación superior, gracias a la calidad y pertinencia de su oferta académica, que contempla 38 carreras de pregrado y dos programas de Bachillerato y 17 de postgrado, que incluyen magíster y doctorados.

El modelo educativo de la UBB, que está centrado en el estudiante, es otra de las razones, asegura su máxima autoridad, por la que miles de jóvenes la eligen como alma mater cada año. Es así que, en 2017, se matricularon en la casa de estudios 2.430 estudiantes, de los cuales un 80,7 % la escogió como su primera o segunda opción. El 58,1 % de estos nuevos alumnos accedió al beneficio de la gratuidad, mientras que un 13, 9 % espera la resolución final para acceder a ella.

“La implementación de la gratuidad nos alegra, pues creemos que apunta a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a la inclusión social, y porque estamos convencidos de que los talentos se distribuyen igualitariamente y no por nivel socioeconómico”, argumenta el Rector Gaete.

 

Acreditada

Desde hace unos años, la casa de estudios ha desarrollado una cultura de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad, lo que le permitió, a fines del año pasado, lograr el ciento por ciento de acreditación de sus carreras regulares de pregrado acreditables, con un promedio de 5.2 años. “Esto nos convierte en la única universidad de la Región del Biobío y en una de las primeras del país en alcanzar este logro, lo que nos llena de orgullo, pues es resultado del comprometido trabajo de toda la comunidad universitaria”.

rector-IMG_1802
Héctor Gaete, Rector Universidad del Bío-Bío.

Hoy, la UBB está enfocada en lograr similares indicadores en su oferta de postgrado, en la que ya ostenta 35 % de sus programas acreditados. “Esto, junto con la nueva institucionalidad, es clave para alcanzar la acreditación institucional completa, lo que esperamos concretar en 2019”, adelanta el Rector.

Pero, además, en diciembre del año pasado se realizó en la UBB la auditoría de seguimiento y ampliación de la certificación ISO 9001-2008 del Sistema de Gestión de Calidad de la universidad y, en marzo, recibieron oficialmente la certificación de los procesos auditados, logrando la acreditación total en este ámbito.

Asimismo, hace pocos días, recibieron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia – Campos Sustentables, lo que refleja el compromiso de la Universidad en esta materia.

“Con estas acreditaciones, sumadas a la excelencia académica, estamos relevando el rol de la universidad desde su carácter público, responsabilizándonos de la confianza depositada en nosotros por miles de familias que buscan que sus hijos reciban una excelente formación”, enfatiza Gaete.

En este sentido, en sus 11 años como Rector de la UBB, su sello ha sido justamente buscar relevar la naturaleza de lo público, validando social y políticamente el rol de las universidades estatales. “Creo que en estos 70 años hemos demostrado que no ‘todo lo estatal es malo’, como dicen algunos; nosotros hemos logrado ser eficientes y entregar una formación de calidad. Estamos entre las 14 universidades acreditadas en investigación científica, y el ránking 2016 del Centro de Estudios Universitarios nos sitúa entre las cuatro mejores universidades del país en educación de pregrado. Eso nos hace ser un buen ejemplo de que desde lo público se puede aportar con excelencia a la Región y al país”.

 

Perfil del egresado UBB

La naturaleza pública de la Universidad del Bío-Bío, sustentada en valores como el pluralismo, la tolerancia, la responsabilidad social y “el respeto al otro, como un legítimo otro”, ha derivado en un perfil específico del alumno que buscan formar. Si bien siempre han apuntado a aportar profesionales altamente capacitados, que ostenten conocimientos y habilidades propias de su ámbito de acción y con un sólido marco valórico, desde 2006 este perfil se explicitó en la visión y misión institucional. “No sólo queremos formar excelentes profesionales, dueños de férreos conocimientos y competencias, sino también buenos ciudadanos. Eso es lo que Chile necesita, gente con una mirada de largo plazo y que se preocupe de lo que ocurre en su entorno”.

UBB -3Algo que cobra vital importancia en la sociedad actual, “en la que domina el individualismo y en la que las personas están concentradas más en el tener que en el ser. Chile alcanzó una meta espectacular en términos de formación de riqueza, con 25 mil dólares per cápita, el más alto de Latinoamérica, ubicándose en el lugar 35 de competitividad mundial y siendo considerado un país con alto índice de desarrollo humano. Pero también, según la OCDE, estamos entre los 10 países con mayor desigualdad en el mundo”. Por lo tanto, añade, se hace necesario formar buenos ciudadanos, con valores, que se conmuevan ante esta realidad, y busquen revertirla. Eso es lo que en la UBB intentamos inculcar a los 13 mil estudiantes que hoy asisten a nuestras aulas”.

 

Nuevos desafíos

La suma de todos estos factores es lo que ha consolidado a la Universidad del Bío-Bío a nivel regional y nacional, siendo reconocida en distintos ámbitos como una institución que busca servir a Chile desde la Región y sus territorios.

Su fuerte trabajo de vinculación con el medio la ha llevado a ser escogida dos veces para coordinar la Estrategia de Desarrollo Regional; dos Observatorios de Empleo, elaborados en Ñuble y el resto de la Región, y “se nos acaba de confiar, hace poco, el diseño de la Política de Fomento y Producción. En 70 años nos hemos ganado la confianza de entidades privadas y organismos públicos, que nos reconocen y respetan como una casa de estudios preocupada de hacer las cosas bien; de hecho, el 70 por ciento de la investigación que realiza la UBB es aplicada, y busca resolver problemas concretos de las empresas o entidades públicas”.

Pero quieren llegar más lejos, para lo que planean seguir fortaleciendo la vinculación bidireccional con el medio buscando obtener un beneficio mutuo. Asimismo, cuenta, entre sus desafíos está lograr mayor internacionalización de sus programas y de sus alumnos, a quienes se les brinda la posibilidad de conocer distintas realidades en el extranjero. Para ello, crearon una Escuela de Idioma, donde los estudiantes pueden adquirir una segunda lengua, escogiendo entre inglés, francés, alemán y chino mandarín.

“Todos estos éxitos y logros constituyen plataformas para dar nuevos saltos. Es lo que llamamos una política de mejoramiento continuo. Siempre estamos analizando cómo aportar más aún, desde la Región a todo el país, formando personas integrales a través de una educación superior de excelencia”, puntualiza Gaete.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES