Universidad del Bío-Bío: Acreditación del 100 por ciento del pregrado es tarea y compromiso de todos

El trabajo permanente y el compromiso de todos los estamentos de la casa de estudios superiores son los pilares en la obtención de este objetivo.

 

publi-ubb-frontis-ubb3Todos los programas de pregrado acreditables de régimen diurno de la Universidad del Bío-Bío han cumplido exitosamente con el proceso de acreditación. El plantel está ahora a la espera de recibir, en diciembre, los resultados de la tercera certificación de la carrera de Diseño Gráfico.

Poseedora de  uno de los más altos índices de acreditación del pregrado a nivel nacional, la UBB se convertirá así en una de las primeras universidades en alcanzar el 100 por ciento de certificación, noticia que les enorgullece y que viene a coronar su continuo trabajo en el aseguramiento de la calidad de la educación, cumpliendo con el lema institucional: “La acreditación es tarea y compromiso de todos”.

Así lo señala el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, Dr. Sergio Araya Guzmán, quien destaca el compromiso de profesores, alumnos, directivos y funcionarios administrativos. “Hemos avanzado en el tema de calidad y asumido una cultura de mejoramiento permanente, esfuerzo en el que participamos absolutamente todos. Para la UBB, la acreditación no es un fin en sí misma. El objetivo fundamental es mejorar constantemente los niveles de calidad y desempeño de nuestros programas. La acreditación es consecuencia de ello”, sostiene.

Agrega: “Nos interesa particularmente la pertinencia de nuestras carreras. Por ello se han renovado los planes de estudio conforme a los lineamientos del modelo educativo institucional, centrado en el estudiante y un enfoque orientado por competencias. Además, contamos con espacios de acercamiento con empleadores, egresados y profesionales para fortalecer la vinculación bidireccional con el medio”.

En la búsqueda de la excelencia, el acompañamiento de las carreras es clave. Esa es la tarea que realiza la Unidad liderada por Araya y que integran, además, los ingenieros Pablo Pomeri y Paola Villa. “Somos la única universidad pública de la zona y debemos responder a la confianza que los estudiantes y sus familias ha depositado en nosotros. En este marco, la UAC apoya, colabora y acompaña a los programas durante todo el proceso, para que la autoevaluación sea lo más expedita y amigable posible, y continúa trabajando con ellos en la ejecución de los planes de mejoramiento”, enfatiza Sergio Araya.

Por último, subraya que la acreditación es un proceso continuo. “Es un perfeccionamiento permanente que las carreras y la universidad llevan a cabo a través de un plan diseñado para avanzar en todo lo que es necesario mejorar, de manera de consolidar y ampliar los niveles de calidad y desempeño”, concluye.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES