Universidad San Sebastián: Cumple 26 años enfocada en superarse con acreditación en áreas adicionales

Además de reacreditarse en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, la USS está postulando a hacerlo en Vinculación con el Medio, mientras avanza en consolidar su actual condición de casa de estudios con Proyección en Investigación.

 

publi-uss_MG_8889 Fiel a su visión de convertirse en una institución líder en Chile por su prestigio académico, la Universidad San Sebastián ingresa a su segundo cuarto de siglo con la mirada puesta en superar sus indicadores de acreditación institucional. “Nuestro objetivo de alcanzar mayores niveles en la certificación de la calidad no obedece sólo a un anhelo, sino a un riguroso plan que elaboramos en 2012, tan pronto recibimos la anterior reacreditación por 4 años, y lo hemos ejecutado de manera consistente para elevar significativamente los indicadores más reconocidos por la autoridad evaluadora”, señala Sergio Castro Alfaro, vicerrector USS de la sede Concepción.

En 2016 la USS se someterá por cuarta vez a un proceso de acreditación institucional y existe total convicción al interior de la comunidad sebastiana de que se mantendrá la tendencia de ir elevando los años de certificación logrados en anteriores evaluaciones. Con ello, se seguirá consolidando como una de las principales casas de estudios superiores en la Región, constituyéndose, además, en la más grande entre las privadas y la segunda con mayor preferencia de alumnos en el Gran Concepción.

Vinculación con el medio 

Acorde a los nuevos paradigmas que han surgido como consecuencia de la evolución que la función de Vinculación con el Medio (VcM)  ha experimentado, y en consideración al proceso de desarrollo que esta tarea ha tenido en estos años en la USS, esta área ha adquirido un carácter esencial en su quehacer.

publi-uss-Liderazgo y Formación de LíderesAsí, permanentemente genera alianzas con organizaciones sociales, organismos estatales, municipalidades, sectores productivos e instituciones de educación superior, entre otros actores, con el propósito de promover relaciones bidireccionales que, a partir de la co-construcción de distintos proyectos, enriquezcan la formación de sus estudiantes de pregrado y permitan a la Universidad constituirse en un real aporte en los distintos espacios de interacción. 

En la actualidad, uno de los ejes más relevantes lo constituyen los Fondos Concursables para proyectos colaborativos de VcM que, durante 2015, han adjudicado más de $ 160 millones a 54 iniciativas presentadas por todas las carreras de la sede Concepción.

Investigación

El desarrollo de la investigación responde al compromiso de contribuir a la generación de conocimiento en los contextos sociales y territoriales donde la USS articula su quehacer académico, buscando enriquecer sus procesos educativos y promover su transferencia a la sociedad. Así, uno de los pilares estratégicos de su Plan Académico Quinquenal busca potenciar el crecimiento de actividades de investigación focalizada, de alto impacto, efectuada por académicos de calidad, cuyos resultados den origen a publicaciones en revistas científicas indexadas y a la adjudicación de proyectos externos, en particular Fondecyt. Testimonio de esto es que se registró un 161 % de aumento en publicaciones ISI entre 2013 y 2014, pasando de 23 a 61, con el aporte de 16 por parte de la USS Concepción. 

Retención y acompañamiento de alumnos 

El nivel de deserción estudiantil es un indicador tan sensible como importante dentro de la educación superior, y un gran desafío para toda institución. Actualmente, la tasa de retención de la sede Concepción alcanza el 88 %, cifra que permitió a la USS ubicarse dentro de los 15 planteles en Chile con menor cantidad de alumnos que abandonan estudios, y en el quinto lugar entre los privados. 

Este hito responde al abordaje integral de esta preocupante situación efectuado por la USS, dado que los estudiantes desertan, principalmente, por motivos vocacionales, académicos y económicos. En consecuencia, la Universidad ha implementado estrategias en los tres ámbitos para apoyar a los estudiantes y a sus familias. Ejemplo de esto es el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante,  integrado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos, que otorga orientación académica y acompañamiento psicoeducacional a los jóvenes. 

Diversidad de áreas y decanos residentes 

Su amplia oferta académica hace de la USS Concepción una casa de estudios de elevada complejidad, con 29 carreras en las áreas de Arquitectura, Ciencias, Educación, Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Negocios, Ingeniería y Tecnología, Medicina Veterinaria y Psicología.

publi-uss-Diversidad de Áreas y Decanos ResidentesAl interior de ella, la calidad académica y la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje encuentran potentes aliados en un staff docente de excelencia, encabezado por un cuerpo de tres decanos y un vicedecano, residentes en la ciudad, para las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Medicina Veterinaria y Medicina. 

Postgrados 

Tras la etapa marcada por su última reacreditación institucional, el área de Postgrados tiene la misión de consolidarse como otro de los pilares del Plan Académico Quinquenal USS. En la sede Concepción, bajo la gestión de la Dirección General de Postgrado, los interesados en especializar, perfeccionar y profundizar conocimientos pueden acceder a un total de 30 programas en Odontología, Psicología, Ciencias Sociales, Educación, Educación Física, Economía, Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES