Universidad San Sebastián ingresa al Sistema Único de Admisión

col-uss-VRS Sergio Castro USS
Sergio Castro Alfaro Vicerrector Sede Concepción Universidad San Sebastián

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) acogió la solicitud que presentó la Universidad San Sebastián para ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA). Su incorporación comenzará a partir del proceso 2018.

Es una excelente noticia para nuestra institución y para aquellos jóvenes que consideren nuestro proyecto educativo entre sus opciones. Esta decisión reafirma la importancia que tiene la USS como actor del sistema y nos motiva a profundizar nuestros esfuerzos por seguir construyendo una universidad inclusiva, diversa y de calidad.

Esta modalidad de admisión incluye a todas las universidades del CRUCH y, desde el año 2012, a algunas instituciones no pertenecientes al consejo, que deben cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, un mínimo de cuatro años de acreditación.

¿Por qué es importante para nuestra universidad integrar este sistema? Además de ratificar la relevancia que tiene la institución, no cabe duda de que los mayores beneficiados serán nuestros futuros estudiantes, quienes podrán  elegirnos en un proceso simultáneo con las restantes 37 universidades que integran el SUA. Los jóvenes podrán obtener más información optando a un sistema unificado, más simple y menos engorroso.

Esa igualdad de condiciones que tendremos en el proceso de admisión es la que pedimos considerar en todos los ámbitos de la discusión de la reforma de educación superior. Algo que, lamentablemente, no se ha logrado.

Hay sectores que aún no entienden la diversidad del sistema de educación superior chileno, donde coexisten universidades estatales, privadas de larga trayectoria y privadas de creación más reciente que han hecho esfuerzos por formar a profesionales pertinentes y ser un aporte al desarrollo del país.

Para las instituciones creadas en las últimas décadas, el camino ha sido complejo, en especial debido a cuestionamientos que muchas veces están fundados en el desconocimiento y el sesgo ideológico.

En el caso de la USS, es una institución privada que promueve y contribuye a la integración social y a la inclusión. Es académicamente selectiva porque busca convocar a alumnos de mérito, de esfuerzo y responsables, que aprecian el apoyo de sus familias y las oportunidades que la sociedad les ofrece. En nuestra esencia está valorar de un modo especial a los estudiantes que tienen espíritu de superación y voluntad de emprender.

Es por eso que enfatizamos que si una institución cumple los estándares de calidad, medidos tanto por la acreditación institucional como por la acreditación de carreras; si cumple la normativa vigente y además genera impacto positivo en su medio, debe recibir de la autoridad el mismo trato que otras universidades con mayor trayectoria.

Los jóvenes no hacen diferencias al optar por carreras de unas u otras considerando distintos factores, independientemente de la pertenencia a un organismo determinado o del estatus jurídico de la institución. Ésa es la realidad que hoy deben asumir todos quienes participan en la toma de decisiones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES