Universidad Santo Tomás: La Primera Privada en Acreditar Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Tecnología Médica

A este logro también se suma la carrera de Enfermería, que se imparte en la sede penquista desde el 2004.

sto-tomas-DSC00456Hasta el 2013 fueron acreditadas las carreras del área de la salud que imparte la Universidad Santo Tomás (UST), luego que la agencia Akredita Q.A. les otorgara esta certificación de calidad, convirtiéndola en la primera privada que cuenta con este sello en Kinesiología, Tecnología Médica y en Nutrición y Dietética, y la segunda, en Enfermería.
Este logro obtenido por la UST comenzó a regir el pasado noviembre y es fruto de un trabajo coordinado de sus sedes -14 en el país- y que se suma al alcanzado en 2009, cuando fueron acreditadas las carreras del área de Educación.
La directora de la escuela de Kinesiología de la UST Concepción, María Pilar Fajardo, explica que “alcanzar esta meta fue un proceso que tardó poco menos de un año; quisimos someternos a este proceso, puesto que siempre tuvimos la convicción que nuestros procedimientos, currículum, docentes y campos de formación profesional para los estudiantes cumplen con los estándares exigidos y con los que nos hemos autoimpuesto”.
Esta acreditación -añade- es un reconocimiento “de la excelencia que nuestra universidad entrega a sus estudiantes, sosteniendo un proceso de autoevaluación y mejoras continuas, de la mano con los desafíos, avances y exigencias que interpone el medio de la salud y el de la educación superior nacional”.
La UST se sometió voluntariamente a este proceso con la intención de marcar un sello diferenciador entre la amplia oferta académica, y de esta manera, objetivar a través de una mirada experta, todo el proceso de formación de sus profesionales.

Tradición en salud

Santo Tomás cumplió este año 35 de presencia en Concepción, formando profesionales, principalmente en el área de la salud. “Comenzamos con Propam, en 1976, y hoy hemos consolidado nuestro quehacer en importantes centros asistenciales, tanto en la contratación de nuestros egresados como en la relación que establecemos con nuestros campos clínicos”, puntualiza.
Es por ello que en la UST ven esta nueva categoría como una oportunidad para los estudiantes y como un desafío para continuar respondiendo con la misma calidad que les ha caracterizado durante todos estos años.
“Para nuestros estudiantes la acreditación significa certeza y seguridad en su formación, en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitirán enfrentar el campo laboral altamente competitivo en la actualidad”.
Los alumnos de Kinesiología y Enfermería desarrollan una serie de actividades curriculares en beneficio de la comunidad de menos recursos. La UST, por ejemplo, presta asistencia kinésica integral gratuita a pacientes que pertenecen a centros de salud de la comuna, potenciando su capacidad de cobertura y permitiéndoles tener acceso expedito y oportuno a terapias. “Este trabajo nos llena de orgullo, pues nuestros alumnos egresan con un sello de compromiso social y valórico en su trabajo que es reconocido tanto por los profesionales con quienes trabajan en los campos clínicos, como por los empleadores”, explica.
A partir de 2011, la UST en Concepción impartirá la carrera de Nutrición y Dietética. De esta manera, la sede penquista dictará tres de las cuatro carreras acreditadas hasta el 2013.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES