Universidad y ciudad

Muchas veces hemos repetido que Concepción se distingue por ser una “ciudad universitaria”, calificativo que quiere ser reafirmado a través de distintas iniciativas, levantadas por autoridades locales, regionales y nacionales que buscan mejorar los indicadores y situarnos como emblema de la cultura y la educación superior.

Universidad y ciudad

De acuerdo con parámetros internacionales, señalados por la consultora inglesa, Quacquarelli Symonds (QS), la principal característica de una ciudad universitaria es la alta calidad de sus casas de estudio, condición innegable en las universidades de la zona, al analizar su posición en el escenario nacional.

Otro punto tendría que ver con la calidad del medio ambiente y la menor contaminación, algo que la provincia ha venido cuidando desde hace varios años, mejorando sustancialmente aquellas zonas más complicadas, y potenciando los medios de transporte eco-amigables. El uso de las bicicletas ha aumentado en el último tiempo, gracias al esfuerzo del municipio penquista que ha mejorado las ciclovías y ha habilitado espacios exclusivos para los ciclistas, permitiéndonos imaginar la posibilidad de recorrer la ciudad sobre dos ruedas.

El mejoramiento de las rutas hacia el centro de la ciudad es otro de los aspectos valorados, pues ayuda a incentivar el turismo en el Gran Concepción, y visitar sectores de alto valor patrimonial, o las áreas turísticas que enriquecen a esta urbe universitaria. Es indudable que la concreción de la salida del Puente Chacabuco hacia el centro será otro hito que potenciará el acceso directo a la ciudad.

El carácter internacional es otro de los factores que la consultora QS considera relevante. Y es que recibir estudiantes extranjeros implica necesariamente internacionalizar la ciudad y la Región. En esta tarea, distintas instituciones públicas y privadas juegan un rol importantísimo para consolidar lazos con países vecinos y otras naciones más lejanas, con las que ya tenemos acuerdos de distinta índole y convenios de hermanamiento. La paradiplomacia es un concepto que la Región del Biobío y particularmenteConcepción ya conocen y ponen en práctica.

Contar con espacios para la diversión, el ocio y las actividades culturales es también un requerimiento importante para la vida estudiantil. Reconociendo esta necesidad, Concepción ha aumentado la cartelera de actividades en sus teatros y salas de exposición.

Los escenarios se han extendido a las calles, parques y lugares públicos, siendo instancias muy bien recibidas por la comunidad.

La tolerancia es otra de las cualidades que debe ostentar una ciudad universitaria. El respeto a la diversidad, la valoración de las diferencias y el apoyo a personas con capacidades diferentes también muestran apertura, y son gratamente valorados.

Sin duda, hay atributos que mejorar, como la seguridad y la disminución de la delincuencia, tareas prioritarias para las autoridades. Asimismo, mejorar los indicadores de empleo y el acceso a nuevas fuentes laborales son desafíos pendientes que deben resolverse en conjunto para dar mayor valor a una zona que tiene amplio potencial para ser líder de la formación del capital humano para Chile.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES