Universidades premiarán investigaciones sobre tendencias locales en Responsabilidad Social

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios de la Región podrán hacer una “radiografía” a la RS de las empresas de la zona en trabajos de corte académico.

La Responsabilidad Social (RS) es actualmente  parte de la agenda nacional. Se discute su importancia en seminarios, reuniones e, incluso,  en las caricaturas infantiles aparece el tema a modo de crear conciencia entre las futuras generaciones. Y es que trabajo, negocios y emprendimientos siempre provocan un impacto, un efecto,  y de cómo se realicen depende el desarrollo verdadero, el bienestar y la felicidad en la comunidad en la cual está inserta la empresa.
La RS es una temática muy amplia, con connotaciones que van desde lo ético a lo medioambiental, y abarca lógicamente lo práctico. Además, es clave en esta Región, altamente industrializada, con empresas de todos los tamaños y diversidad de rubros, que este tema se trate con altura de miras y con la investigación que respalde las distintas líneas de acción.
Frente a ese desafío las universidades del Gran Concepción convocaron al primer concurso denominado “Tendencias Regionales en RS”, que permitirá hacer investigación de nivel universitario en el tema, pudiendo contribuir a dar solución a problemas o proyectos que tengan en el área las empresas de la zona.

Desarrollo del conocimiento

La idea surgió hace un tiempo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC. Ellos iniciaron el contacto con otros establecimientos universitarios hasta formar una mesa en la que participan las universidades de Concepción, Santo Tomás, del Desarrollo, San Sebastián, del Bío Bío y Andrés Bello.
El concurso está orientado a la generación de conocimientos y propuestas metodológicas en dos categorías principales: investigaciones o monografías  a nivel de estudiantes e investigaciones o monografías a público general (docentes, investigadores, entre otros).
Los trabajos postulantes pueden abarcar, entre otras materias, prácticas de RS adoptadas por las empresas de la Región: caracterización del entorno empresarial y su aporte a la economía; descentralización empresarial; análisis de casos (metodología y resultados) de empresas que hayan llevado a cabo prácticas de RS. Otras sugerencias por tratar son los efectos de la adopción de prácticas de RS, descentralización empresarial en la sociedad y su aporte al capital social de la Región; impacto medioambiental de la adopción de prácticas o normas voluntarias en las empresas.
Las universidades  cuentan con patrocinio de Essbio, Arauco y diario El Sur. Los premios son $ 600.000 para la categoría trabajos de estudiantes; $700.000 para la categoría de investigaciones y un accésit con una dotación económica de $250.000 para cada una de las categorías.
Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2012. Después de ser evaluados por un jurado calificador, que preside el Decano de la FACEA, Iván Valenzuela Díaz, los resultados se darán a conocer entre noviembre y diciembre de 2012.
La invitación a participar está dirigida a estudiantes de cualquier área, docentes e investigadores de la Región del Biobío y los detalles de requisitos de los trabajos están en la página web www.facea.ucsc.cl
 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES