USM Concepción implementó Programa de Innovación y Emprendimiento

La iniciativa, financiada con aportes del Gobierno Regional, consideró diversas actividades, como un taller para docentes y la creación de dos asignaturas formativas: Emprendedores para el siglo XXI y Gestión de Proyectos Innovadores.

 

SONY DSC

Una experiencia que involucró a estudiantes y profesores fue el Programa de Innovación y Emprendimiento Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), sede Concepción, que fue financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Biobío.

La iniciativa, tal como explicó Cristián Lara, profesor del Departamento de Electrónica e Informática de la casa de estudios y coordinador académico del proyecto, se vincula al fortalecimiento del pilar Capital Humano de la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

Si bien en la USM estas materias se tratan periódicamente por medio de charlas, talleres, seminarios y en la formación entregada por los docentes, gracias a este proyecto se concretó la primera iniciativa formal al respecto, iniciada con el perfeccionamiento de cuatro académicos del plantel en el Babson College, organización líder en la formación de profesores para la enseñanza del emprendimiento con foco innovador. Se trató de los docentes Yéssica Aguilera, Esteban Díaz, Cristián Pereira y Roberto Vera.

Acompañados por profesionales de la USM especializados en esta materia, crearon dos programas que se pusieron a disposición de los alumnos, por medio de las asignaturas de tipo formativa llamadas Emprendedores para el siglo XXI y Gestión de Proyectos Innovadores.

Los estudiantes que cursaron las asignaturas potenciaron sus fortalezas y disminuyeron sus debilidades en estas áreas, con lo cual vieron favorecidas sus ideas innovadoras, que podían estar ligadas a su trabajo de título, tesis e, incluso, eventuales negocios o empresas que desearan crear.

“En la USM Concepción estamos convencidos de que el programa de formación no puede convertirse en un oasis para el desarrollo de la innovación, la creatividad y el emprendimiento; es necesario permear la cultura docente en un espectro mayor. Por ello no sólo contempla las asignaturas ya mencionadas, sino que también el diseño y ejecución de un programa para nuestros docentes en la aplicación de metodologías activas que promuevan la acción innovadora y emprendedora en el aula”, afirmó Manuel San Martín, Director Académico USM Concepción.

También se efectuó un taller para los profesores de la sede, con el objetivo de compartir la experiencia derivada del proyecto y transferir a los participantes herramientas que pueden ser incorporadas en su quehacer docente para desarrollar habilidades emprendedoras y de innovación en sus estudiantes.

El proyecto concluyó el lunes 28 de noviembre con un seminario donde se presentaron experiencias de otras universidades de la zona, referidas a cómo pueden ser incorporadas las competencias de emprendimiento e innovación en los estudiantes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES