USM Concepción potenció las capacidades de empresarios turísticos del territorio Amdel

La primera iniciativa fue la presentación de una plataforma web que fomentará el desarrollo del turismo y de los emprendedores de dicha área.

 

publi-usm-img_7345Un bien público para la innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ubicadas en las comunas de Cabrero, Florida, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana y Yumbel fue el resultado de un proyecto ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Biobío. Se trata de la plataforma www.mevoyalcampo.cl que hace unos días fue presentada a empresarios del sector, durante un seminario donde se dieron a conocer oportunidades para el turismo rural. Esta herramienta servirá para visibilizar el territorio de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), su oferta de productos y servicios, y para orientar a quienes visitan la zona, facilitando la interacción de negocios entre sus emprendedores y los turistas.

Pero no sólo ello, pues para poner en marcha esta plataforma fue necesario fortalecer competencias en alfabetización digital, uso y explotación de recursos web de los emprendedores, así como también levantar y reforzar competencias en gestión y administración de sus respectivos negocios, mediante la realización de talleres altamente contextualizados con la realidad de los emprendedores de las comunas participantes. A todo ello se sumó la “instalación” de una cultura en materia de innovación, orientada al desarrollo y prospección de nuevos productos y servicios de los beneficiarios.

El Director de la USM Concepción, Alejandro Navarro Torres, indicó que para la institución “ha sido un gusto haber comenzado a trabajar hace más de un año en una iniciativa que tiene innumerables proyecciones, ejecutada con Amdel, con quienes hace ya algunos años nos une el interés de contribuir al desarrollo de dicho territorio y de sus habitantes”.

Explicó que cuando postularon el proyecto en conjunto con Amdel a los Fondos de la provisión FIC del Gobierno Regional de Biobío, lo hicieron “porque consideramos necesario potenciar el emprendimiento turístico de las pequeñas y medianas empresas de la zona. Ambas partes reconocemos su enorme potencial y la necesidad de disminuir sus debilidades y, a la vez, desarrollar sus fortalezas para, desde la academia, contribuir a su competitividad y a una mejor calidad de vida para quienes viven en estas comunas”.

Agregó que “la alianza entre las pequeñas y medianas empresas, la Asociación de Municipalidades y la USM Concepción, unida al apoyo estatal, presenta innumerables posibilidades, y que la creación de esta plataforma web es sólo el inicio de una realidad que se puede expandir tanto como ideas y compromiso tengamos de las partes involucradas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES