USS aumenta y diversifica su oferta de Postgrados y Educación Continua

Organismos internacionales destacan la relevancia de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, lo que contribuye a alcanzar un desarrollo sostenible en los países.

El último informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) entregó interesantes datos sobre la realidad y evolución de los programas de Postgrado y Educación Continua en el Biobío. En 2007, cuatro instituciones de educación superior en la Región impartían 122 programas de Postgrado y/o Educación Continua. El 2018, ocho universidades de Biobío totalizaron 334 programas.
En una década se duplicó el número de instituciones que ingresaron a esta área de la educación superior y, prácticamente, se triplicaron las opciones de formación luego del pregrado. El número de estudiantes creció en similar relación: de 2.398 alumnos en 2007 a 6.487 al 2018, lo que se traduce en un crecimiento del 271 %.

Distintas opciones

Así como ha cambiado la oferta en esta área, también son distintos quienes demandan formación. “La Universidad San Sebastián ha entendido este desafío, y registra un creciente interés de los profesionales por cursar sus programas. Las cifras son auspiciosas: uno de cada cuatro profesionales que realiza un magíster o postítulo de especialidad en Biobío lo cursa en la USS”, asegura Felipe Ugarte, Jefe de Admisión y Difusión, Programas de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS.
Actualmente, la oferta institucional en esta área incluye programas de diferentes jerarquías académicas, para distintos tipos de estudiantes, en diferentes modalidades y en todas las disciplinas y áreas del saber. Ugarte agrega que la Dirección de Postgrado y Desarrollo Profesional de la USS ofrece programas de prosecución de estudios Advance, diplomados de extensión, diplomados académicos, magísteres profesionalizantes y magísteres académicos. “El objetivo es que sea el estudiante quien construya su propia trayectoria de formación profesional, según su realidad laboral y familiar”.
En esta área, sostiene, la USS cuenta con plataformas tradicionales de educación y también se ha adecuado a los tiempos y al dinamismo de las tecnologías. “Un ejemplo es el Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-Learning, dirigido a profesores, directivos, jefes técnicos, orientadores, sostenedores de colegios, consultores, docentes y profesionales vinculados con la educación superior que quieran incursionar en la docencia en línea, como estrategia de aprendizaje”.
En el último tiempo, el área de Postgrados y Educación Continua USS alcanzó un relevante logro al convertirse en el único Centro de Excelencia Blackboard en Latinoamérica y tercero a nivel mundial. “El crecimiento del área, la renovación de la oferta y la calidad de los programas han permitido que los egresados de Postgrados y Educación Continua USS sean altamente competitivos gracias a la formación que reciben. Así, de las aulas egresan buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas, que se sienten felices de haber vivido un extraordinario proceso de trasformación personal”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES