USS desarrolló Escuela para Dirigentes Sociales con foco en el proceso constitucional

En su quinta versión presencial, la iniciativa congregó a casi un centenar de dirigentes de organizaciones civiles de 21 comunas de la región del Biobío.

 La discusión de la propuesta constitucional ha concentrado el interés de la ciudadanía en estos últimos meses de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Para brindar un espacio de aprendizaje y conocimiento del texto, la Universidad San Sebastián Sede Concepción desarrolló la Escuela para Dirigentes Sociales.

Bajo el título Líderes Informados: Capítulo Constitucional, y durante cuatro sábados, se reunieron dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil de la región en dependencias del campus Las Tres Pascualas.

Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de la USS Sede Concepción, planteó que esta actividad respondió al deber que la universidad tiene de contribuir en el debate público en un momento histórico para Chile. “Reconocemos la trascendencia que tiene para el país el proceso que hoy vivimos, y queremos colaborar para que, en especial los dirigentes sociales, no solo lean la propuesta constitucional, sino que además la analicen, discutan y contribuyan al voto informado de los vecinos en sus comunidades”, sostuvo.

Diego Lapostol Piderit, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que la iniciativa fue de gran interés para los vecinos y la universidad, ya que se enmarcó en un proceso de retroalimentación constante entre los dirigentes y las aulas. “Los académicos debimos preparar material que resultara atractivo debido al público al que dirigimos nuestra enseñanza. Los dirigentes sociales tienen mucha experiencia, les ha tocado enfrentar dificultades propias de su quehacer y sobre todo su trabajo es muy desinteresado. Buscan lo mejor para cada una de sus comunidades. Creo que esa dinámica es muy enriquecedora tanto para la universidad como para los vecinos, generando un gran impacto en las comunidades que se sienten más informadas y por ello más empoderadas”.

Por su parte, Macarena Brito Soto, directora de la Escuela de Liderazgo de USS Concepción, destacó que el espacio de reflexión tuvo por finalidad colaborar en la búsqueda de una mejor sociedad. “El país atraviesa la decisión más importante de los últimos 50 años y, tal vez, de su historia. Está en nuestras manos decidir el rumbo que tomará”, expresó.

En los encuentros expusieron académicos de la USS, quienes abordaron conceptos relevantes de la propuesta como plurinacionalidad, sistema de justicia, derechos sociales, entre otros.

Bien valorada

La actividad fue bien valorada por los participantes que agradecieron tener un espacio de aprendizaje y debate. El presidente de la Junta de Vecinos Prados de La Floresta de Hualpén, Marcelo de la Fuente Parra, destacó el nivel de las ponencias. “Los expositores pudieron aclarar nuestras dudas como, por ejemplo, la devolución de los territorios al pueblo mapuche, la plurinacionalidad, los diferentes tipos de justicia que podrían existir y la desaparición del Senado”, indicó.

Asimismo, Carmen Gloria Zapata Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos Portal de San Pedro de la Paz, agradeció la gestión de la universidad y la calidad de las charlas. “El texto está hecho con una interpretación abierta y no muy clara respecto a sus límites. En ese sentido, valoro el esfuerzo de la USS por entregarnos información clara sobre lo que dice el nuevo texto constitucional”, puntualizó.

De esta forma, la USS Concepción desarrolló una de sus actividades más emblemáticas y representativas de su espíritu por contribuir en la formación de capital social.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES