USS se suma al desafío de transformar a Lota en patrimonio mundial

Cuatro intervenciones -de índole sanitaria, educativa, patrimonial y económica- se toman la agenda de académicos y estudiantes, quienes realizan múltiples actividades en la comuna minera.

 

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile ha asignado catorce monumentos en la zona del carbón, de los cuales 12 corresponden a Lota. Solo este dato refleja la riqueza patrimonial de esa comuna, cuyo desarrollo es uno de los desafíos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, que ha puesto en marcha cuatro proyectos colaborativos destinados a beneficiar a esa ciudad que, día tras día, lucha por su progreso.
“Lota es una comuna empobrecida. Tiene 24 campamentos, un déficit de cuatro mil millones en educación, y sobrevive con un 80 por ciento de apoyo del Fondo Común Municipal”, cuenta su alcalde, Patricio Marchant. Agrega que para reforzar la cultura y mantener vivo el patrimonio, se necesita de la participación de muchos actores, “y la iniciativa de la academia es parte fundamental de esa colaboración”, afirma.
Así, en el marco del compromiso con el proyecto “Acompañando a Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial”, que reúne a una serie de organismos, instituciones y personas para postular a la comuna ante la UNESCO, el Programa Territorial Hito (PTH) Más Glocal de la USS impulsa cuatro propuestas que se suman a los esfuerzos existentes.
“Lota tiene tanta historia… una historia tan rica que conocemos desde niños, por ejemplo, a través de la literatura de Baldomero Lillo”, precisa Jorge Sabag, vicerrector de Sede de la USS. “Para que esta ciudad cobre relevancia, como Patrimonio de la Humanidad 2024, desarrollaremos un trabajo de preparación, una labor colaborativa con la seremi Biobío del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, establece el vicerrector, poniendo énfasis en la participación académica y, en especial, del alumnado. “Queremos que nuestros estudiantes puedan dimensionar el tremendo valor de esta intervención, adentrándose en la riqueza de la comuna”, dice.
“Lota nace de una cultura mapuche y campesina, que luego se une a la cultura minera, creándose una identidad, un lenguaje, una idiosincrasia distinta, que es única y muy valiosa. Por eso surge desde la civilidad, las organizaciones sociales y hasta sindicatos la idea de respaldar a Lota ante la UNESCO”, relata Elizabeth Aguilera, representante de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota. “En ese accionar, el respaldo de la USS es fundamental”, asegura.

Equipo USS Lota Patrimonial
Equipo de VcM de la USS en terreno.

Trabajo de muchos
En este contexto, la USS se ha sumado al esfuerzo mancomunado de muchas instituciones, organismos e incluso personas que quieren hacer de Lota un Patrimonio de la Humanidad, como ya lo son el campamento Sewell, las iglesias de Chiloé, el parque nacional Rapa Nui, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, y Valparaíso. “Lo que hay realmente detrás de este sueño es un convenio de buenas voluntades, que cada vez se ha ido convirtiendo en una realidad más palpable”, manifiesta la arquitecta Hilda Basoalto, coordinadora regional del Convenio de Colaboración Plan Lota.
Paula Quiñones, académica de VcM y coordinadora del proyecto USS, manifiesta que la iniciativa comparte responsabilidades con una serie de actores clave, como el departamento de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Biobío, además del municipio. Puntualiza que ocho instituciones suscribieron el convenio de colaboración, “algunas de ellas, involucrando a muchas más”.
Paula Poch, directora de VcM de la USS Sede Concepción, destaca la cantidad de esfuerzos reunidos en torno al objetivo común de realzar Lota. “Este es un proyecto en el que nuestros académicos y estudiantes abarcarán temas de índole económico, patrimonial, educativo y de salud, para abordar las problemáticas del entorno y contribuir a una comuna que lo necesita”, afirma.

Cuatro intervenciones desarrollarán los académicos y estudiantes de la Universidad San Sebastián en Lota.

A cargo del Programa Territorial Hito está Fernando Peña, quien además lidera el proyecto colaborativo Escuela de Patrimonio Histórico-Cultural para Niñas, Niños y Adolescentes de Lota.  Al mando de Salud y Bienestar Social de Lota está Daniela Barriga, académica de VcM de Enfermería. Empoderamiento Local y Regional: Lota hacia un Sitio Patrimonial Mundial es liderado por Stéphane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura. Y, finalmente, Fomento Productivo con Identidad Local para Lota es de responsabilidad de Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial. Las carreras que intervienen son Arquitectura, Enfermería, Kinesiología, Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social y Administración Pública.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES