V Jornada de Católicos y Vida Pública, UST abrió espacio de reflexión en torno al Papa Francisco

Más de 250 personas participaron de las charlas y exposiciones sobre temas referidos a los desafíos que debe plantearse una economía de inclusión.

V Jornada Católicos y Vida Pública Santo Tomás 20La Universidad Santo Tomás Concepción nuevamente abrió sus puertas a la comunidad durante el desarrollo de la V Jornada de Católicos y Vida Pública, evento que este año se títuló La alegría del Papa Francisco.

Este tipo de actividades, que la casa de estudios organiza desde 2007, pretende ser una instancia que propicie el encuentro y reflexión en torno a la vocación pública del cristiano en la sociedad actual. De esta forma, Católicos y Vida Pública contribuye de manera concreta al acercamiento de las enseñanzas, valores y principios del mundo cristiano, mediante el testimonio y ejemplo de destacados católicos insertos en el ámbito político, económico, deportivo, artístico e intelectual.

En esta quinta jornada, que comenzó con una misa inaugural celebrada por el arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, más de 250 personas participaron de las charlas y exposiciones sobre temas referidos a los desafíos que debe plantearse una economía de inclusión.

La conferencia principal del encuentro estuvo a cargo del filósofo chileno Jaime Antúnez, miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y director de la revista Humanitas, quien analizó con detalle la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium. 

Experiencias de vida

“El objetivo de este encuentro es transmitir un mensaje esperanzador, de modo que la comunidad pueda reflexionar sobre la importancia de llevar una vida basada en la fe, objetivo que sentimos se logró en la mesa testimonial, titulada Desafío Testimonial y Evangelizador, cuyos participantes eran todos jóvenes, cuyas historias se basan en experiencias de alto valor humano, esfuerzo y perseverancia”, destacó Mauricio Franjola, director de Formación General de la UST y organizador de la jornada.

En este sentido, el académico recalcó la importancia que tiene para la comunidad el generar espacios de este tipo en Concepción. “La idea de Católicos y Vida Pública es abrir los espacios, abrir los corazones al Evangelio y hacer esto extensivo a todos los ámbitos del quehacer social y cultural”.

Bajo esa premisa, la educación tuvo también un espacio para el análisis en manos de los rectores de las universidades San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y Santo Tomás, quienes debatieron sobre el rol que compete a los educadores en torno al mensaje del Papa. Valores, ética y una educación al servicio del ser humano fueron sólo algunos de los interesantes tópicos analizados por este panel de expertos, el que dio por finalizada la exitosa jornada.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES