Vacunatorio Seres: Único centro de vacunación con maternoanalgesia

A través de la alianza con el Centro Médico y Especialidades Dr. Marcelo Bancalari, en marzo de este año, el Vacunatorio Seres abrió sus puertas ofreciendo un método de vacunación pionero en la zona.

Nayadeth Jerez, Marcelo Bancalari y Johanna Urrutia.

Enfermera de la USS y magíster en Gestión en Salud, Johanna Urrutia Bittelbich siempre soñó con mejorar la calidad de atención de los pacientes en diferentes espacios del área de la salud. Fue así que, motivada por la experiencia con sus cuatro hijos al momento de vacunarlos, decidió iniciar un proyecto largamente anhelado: un centro especializado en tetanalgesia, que hoy es una realidad en el Vacunatorio Seres.

La tetanalgesia, también conocida como maternoanalgesia, consiste en brindar a la madre la posibilidad de amamantar a su bebé mientras es vacunado, lo que disminuiría su sensación de dolor. “Nuestro vacunatorio se ha especializado en esta técnica, centrándonos en que el paciente, en este caso el bebé, por medio del amamantamiento y el contacto con la madre, disminuya la sensación de dolor. Si bien no es una garantía, ayuda a atenuar los efectos poco placenteros que implica una vacuna, trasmitiéndole al bebé tranquilidad durante la vacunación”, explica Johanna Urrutia.

Desde 2015, este procedimiento está respaldado por la OMS, que promueve la tetanalgesia como una estrategia de salud al considerar a la lactancia materna como un analgésico natural.

Como enfermera, Johanna cree que esta práctica debería extenderse a otro tipo de intervenciones. También acota que esta técnica, si bien se encuentra dentro del programa Chile Crece Contigo, debería fomentarse entre los profesionales de la salud, muchos de los cuales no la han incorporado y, a veces, no están abiertos a estos nuevos métodos. “Nosotros somos pioneros en la zona en implementar la tetanalgesia, pero nos interesa que esto se replique, por el bienestar de los bebés”, señala. 

Además, este vacunatorio, ubicado en Tucapel 143, está ambientado pensando en los niños, con cuadros e imágenes infantiles, que buscan que ellos se sientan cómodos en su atención desde que entran al centro. Asimismo, en el recinto permanentemente se oye música infantil, y en el ambiente se perciben suaves aromas para relajar a los pacientes. En la sala de atención, en tanto, hay un cómodo sillón donde las madres pueden amamantar a sus hijos mientras son vacunados, además de camillas para niños más grandes.

En Seres se trabajan vacunas específicas y las del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal, las que son aplicadas sólo por enfermeras. También cuentan con certificación internacional para administrar vacunas a quienes viajen fuera del país.

Hasta el 22 de marzo participarán de la campaña contra el sarampión, vacunando gratuitamente a los públicos objetivos, es decir, a adultos entre 20 y 24 años.

Vacunatorio Seres atiende de lunes a viernes, de 9.30 a 13 horas, y de 14.30 a 18 horas, y los sábado, entre 10 y 13 horas. Teléfono: 41-2514001.    www.vacunatorio.seres.cl 

Facebook: vacunatorioseres

Instagram: vacunatorio_seres

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES