Veinte años de Arquitectura en la UDEC, Balance Positivo

Los directivos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC rememoran la historia de la FAUG y de sus carreras, resumen sus logros y dan cuenta de sus próximos desafíos

Cuarenta alumnos tuvo en su primer año de vida la carrera de Arquitectura en la Universidad de Concepción. Después de dos intentos fallidos, uno en los inicios de la UdeC y otro al comienzo  de la década del 80, este programa de pregrado iniciaba  la formación de estudiantes con un sello que hasta hoy se perfila como una de sus cualidades diferenciadoras: la vinculación especial y preferente con el urbanismo y el planeamiento territorial.
Era 1992, durante la rectoría de Augusto Parra Muñoz, y el grupo de mechones de Arquitectura y sus  seis docentes se acomodaban en las instalaciones especiales que la Universidad había adaptado para la carrera que, por cuestiones administrativas, quedó adscrita a la Vicerrectoría Académica. El actual decano, Ricardo Utz, formó parte de ese primer cuerpo docente. Tras dos décadas de este hito de la UdeC su balance, asegura, es “absolutamente positivo”, y lo respalda con cifras: 300 titulados, una matrícula actual que sobrepasa los 500 alumnos y estar posicionados como programa en el quinto lugar del ranking de la revista Qué Pasa.  Logros que, dice, pudieron sustentarse en el cumplimiento de los objetivos que se plantearon en el proyecto fundador. Uno de los más relevantes fue la creación en 2003 de la FAUG que cobijó a la carrera, creando los Departamentos de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, agregando en este momento, la carrera de Geografía, volviendo la disciplina a ser impartida en la UdeC luego de tres décadas de suspensión.
En el 2008, otro cambio marcó la historia de la FAUG: “Hicimos algo impensado para algunas décadas atrás, porque salimos a preguntar al mercado, a los empleadores, a las empresas, a los organismos públicos cuál era el arquitecto que se necesitaba en Chile”, sintetiza Utz. Basados en esa retroalimentación y en un acabado estudio docente y académico se redefinió el perfil del arquitecto UdeC y se modificó el plan de estudios, para estructurar una malla basada en competencias, igual a los modelos que se aplican en las universidades europeas.  Se ajustó la carrera a 5 años, se entregaron tres opciones de especialización en el último semestre  como un plus al título, y la alternativa de un sexto año para obtener un magíster en el área elegida.

El sello del arquitecto UdeC

Aunque el nuevo plan de estudios de Arquitectura se orientó hacia la formación de un profesional con capacidades para desempeñarse en multiáreas (diseño, empresario, construcción, sector público y docencia, por mencionar algunas) el Urbanismo siguió siendo una de las disciplinas más fuertes dentro de la malla, “y  que con el tiempo fue entregando un sello a nuestros titulados”, afirma Bernardo Suazo, vicedecano de la FAUG. Es la única universidad del sur de Chile que cuenta con un departamento de Urbanismo, liderado por docentes especializados en esta materia, “que hoy entregan al país profesionales con esa expertiz. Además, añade Suazo, se trata de un área donde la UdeC destaca en asistencia  técnica y en investigación a nivel nacional, fortaleza  que quedó reconocida recientemente con la invitación que extendió el Presidente de la República al decano Utz para representar a la carrera en la comisión asesora que formulará una nueva política de desarrollo urbano para el país. Hoy, en etapa de reacreditación, la carrera, explica Suazo, proyecta la creación de un posgrado en Urbanismo para satisfacer la necesidad de varios de los titulados que optan por esta especialización.
Para el futuro, agrega Ricardo Utz, “los desafíos continúan, especialmente en lo que tiene relación con el desarrollo de un cuarto departamento orientado hacia el área tecnológica en la arquitectura. Todo este trabajo forma parte del posicionamiento progresivo de la carrera y de la facultad durante estos 20 años en que demostramos, a través de nuestros titulados, que somos una de las mejores del país”.

Geografía, ocho años

Tras la suspensión de la disciplina geográfica, en 1973, el desarrollo de ésta en la Región quedó en punto muerto. Fueron 30 años en que no se formaron nuevas generaciones de geógrafos en la zona ni tampoco hubo investigación ni otra actividad académica en torno al tema. “Desde que en el 2004 se abre esta carrera al alero de la FAUG, se abre también a la comunidad y la Región del Biobío un amplio potencial de conocimiento a través de nuestro aporte mediante estudios y tesis que pueden servir para la toma de decisiones”, explica Edilia Jaque, secretaria académica de la FAUG y Ex Directora del Departamento de Geografía. Un grupo de 18  geógrafos ha titulado ya la UdeC, quienes se desempeñan en el sector público y en el privado en las áreas hacia los que estaba orientada la malla original del proyecto. En este noveno aniversario, añade Edilia Jaque, trabajan en la reformulación del plan de estudios para generar una secuencia con el magíster en el Análisis Geográfico que dicta la Facultad, en la línea de la política de educación continua que promueve la UdeC. El cambio también permitirá fortalecer la malla en las áreas de la geografía cultural y social y en metodología de la investigación para preparar a los estudiantes que busquen enfrentar un post grado. “Estamos en una etapa de evolución, con participación en cuatro Fondecyt, con el desarrollo de un magíster, con casi una veintena de titulados, todos aportes que además de fortalecer la carrera han potenciado a la Facultad”.
 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES