Viaje a México marcará la Temporada Centenario de Corcudec

En tierras aztecas se formalizó la internacionalización de la Sinfónica UdeC, gracias a la firma de un convenio con la Universidad de Guanajuato.

Concierto de la Orquesta de la U. de Guanajuato, en que los músicos de la Sinfónica UdeC participaron. Iglesia San Diego de Alcalá.

En el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, uno de los grandes desafíos que se planteó la Corcudec fue llevar el sonido y calidad musical de la Orquesta Sinfónica UdeC fuera de las fronteras nacionales.

En esta línea, la universidad penquista firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato, en México, el que considera impulsar una alianza internacional y promover el intercambio artístico cultural entre ambas instituciones.

La firma protocolar del acuerdo, llevada a cabo por el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y su par de Guanajuato, Teresita Rendón Huerta Barrera, se realizó en esa ciudad, como parte de la gira cultural que representantes de la Universidad de Concepción efectuaron entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Además del Rector, fueron parte de esta delegación Mario Cabrera, Gerente de Corcudec, y cuatro músicos de la agrupación sinfónica.    

“Al conmemorar este año el Centenario de nuestra casa de estudios, el convenio de cooperación con México se vuelve particularmente significativo. Esta colaboración nace de la relación que tenía la Orquesta Sinfónica con maestros asociados a la Universidad de Guanajuato, alianza que inicialmente estuvo vinculada a las agrupaciones juveniles, y que hoy se extiende a nuestra Orquesta”, destacó el Rector Carlos Saavedra.

Carlos Saavedra, Rector de la UdeC, y Teresita Rendón Huerta, Rectora de la U. de Guanuajuato, en la firma de convenio.

La gira, encabezada por la máxima autoridad universitaria, contempló visitas al campus central de la universidad mexicana, y a las facultades de Artes Musicales, donde los integrantes de la Sinfónica penquista dictaron “Master Class”.

Las clases magistrales a alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, que son parte de la primera etapa del convenio, estuvieron a cargo de los músicos Miguel Galdames, Javier Bustos, Pamela Astorga y Mario Melliz, quienes expusieron respecto de cuatro instrumentos: trompeta, oboe, violín y contrabajo.

Teresita Rendón Huerta, Rectora del campus de la Universidad de Guanajuato, destacó el prestigio y vasta trayectoria de la casa de estudios chilena, señalando: “Es un honor haber formalizado este convenio, que nos abre una ventana de posibilidades y expectativas para ampliar nuestro trabajo artístico”. 

Conciertos en México

También como parte de esta visita a tierras aztecas, los músicos de la agrupación musical penquista compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en tres conciertos, realizados en el Edificio de las Artes y Casa Central, y en el Templo de San Diego. Estas presentaciones incluyeron un repertorio de música chilena, aporte musical de la delegación UdeC.

Luis Flores, Carlos Saavedra y Mario Cabrera en el campus Marfil de la U. de Guanajuato.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, detalló los pasos que la entidad ha dado con miras a la consolidación internacional de la Orquesta. “Nos propusimos desarrollar distintas etapas para concretar esta gira internacional que se concretará noviembre, y que comenzó el año pasado con la primera Master Class, realizada por el trompetista de la Sinfónica, Miguel Galdames, en la Universidad de Guanajuato”.

La siguiente etapa considera la integración de músicos mexicanos a la Orquesta penquista, en el marco del Concierto de Aniversario del Centenario de la UdeC, y en noviembre la agrupación local viajará en pleno a México como parte de una gira de conciertos, que los llevará a tocar en Guanajuato, León, San Miguel de Allende y en Ciudad de México, informó Cabrera.

Luego del concierto, en la Iglesia de San Diego de Alcalá.

Estas instancias marcan el inicio de un proceso formativo y de intercambio cultural proyectado por ambas casas de estudios superiores a largo plazo. Así lo señala el convenio de colaboración internacional recientemente firmado, que establece futuras iniciativas entre ambas universidades.

La internacionalización de la Sinfónica UdeC y todas las actividades contempladas con este fin se enmarcan en la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, conmemoración que se extenderá hasta mayo del próximo año.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES