Villa Trintre se conecta al mundo

La alianza público-privada celebró el hito de la llegada a internet a Villa Trintre y la comunidad Juana Manquiñir,

Una vez más la colaboración público-privada que promueve la compañía Mundo en toda su área de cobertura permitió llevar internet gratuito a instituciones sociales de localidades apartadas. Esta vez las beneficiadas fueron ocho organizaciones de Villa Trintre, en la comuna de Los Sauces, quienes contarán con un servicio de hasta 1.000 megas de velocidad, telefonía y señal de TV. La comunidad Juana Manquiñir, que es parte de ese sector, también recibió conexión digital.

Un importante paso en materia digital dio la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía, luego de que ocho organizaciones sociales de Villa Trintre, además de la comunidad Juana Manquiñir recibieran de parte de la compañía de telecomunicaciones Mundo, servicio de internet gratuito de hasta 1.000 megas de velocidad, que además les permitirá contar con conexión a telefonía y televisión.

Las instituciones beneficiadas de la comuna fueron la Escuela G-32 Villa Trintre, la posta de esa localidad, juntas de vecinos, biblioteca, el cuerpo de bomberos, un comité de Agua Potable Rural y la sede del Adulto Mayor y de la Discapacidad.

En la ceremonia para la puesta en marcha de estos servicios participaron, de manera telemática, la primera dama, Cecilia Morel; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y Enrique Coulembier, CEO de Mundo. De manera presencial en la comuna estuvieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el delegado presidencial, Víctor Manoli; el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, beneficiados y representantes de la comunidad.

La comuna de Los Sauces, en la Araucanía, dio un paso importante en materia digital.

Durante la actividad, además, el grupo Linzor, que lidera Mundo, otorgó a estas instituciones equipamientos de conexión digital, como notebooks, proyectores, impresoras y CPU. La inversión total alcanza los USD 45.000, con USD 15.000 y USD 30.000 en conectividad.

Inclusión digital

Actualmente, Mundo está ejecutando un ambicioso proyecto de fibra óptica al hogar (FTTH) de última milla destinado a dotar de conectividad a zonas apartadas. Hoy, 16 de las 32 comunas de la región de La Araucanía cuentan con la nueva tecnología de Mundo, y el desafío de la compañía es lograr una cobertura total a esta región en el mediano plazo.

El CEO de Mundo, Enrique Coulembier, se mostró feliz de poder concretar esta donación. “Mundo se caracteriza por llegar a lugares que tradicionalmente han estado relegados en materia de conectividad. Siempre nos hemos puesto a disposición para aportar en estrechar la brecha digital en Chile y, con esa idea hemos entregado más de 1.500 servicios gratuitos a organizaciones sociales e instituciones, en las 160 comunas de las ocho regiones en que hoy estamos, y lo seguiremos haciendo, sobre todo en pandemia. Es nuestro sello, porque vemos a internet como una oportunidad para las familias y emparejar la cancha”, explicó.

Mundo entregó servicios gratuitos de internet a ocho instituciones sociales de hasta 1.000 megas de velocidad y señal de TV.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel, señaló que “permitir que zonas alejadas accedan a conexión digital es abrir las puertas a una mejor calidad de vida. Actualmente, la brecha digital que afecta a una parte relevante de la población les impide acceder a las mismas oportunidades en educación, salud y desarrollo socio económico que el resto del país. Creemos que mediante esta colaboración público-privada es posible alcanzar mejoras sustantivas en localidades alejadas”.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que este tipo de iniciativas para aumentar la conectividad de la comunidad Villa Trintre, en la comuna de Los Sauces, es parte del férreo compromiso del gobierno por implementar una agenda pública-privada que permita entregar los beneficios de la conectividad en zonas de Chile donde el acceso a estas tecnologías es muy complejo, ya sea por razones geográficas o de inversión por parte de las operadoras.

De acuerdo con datos de la Subtel, la penetración de Internet Fija ha aumentado en 21 % desde diciembre de 2017 a diciembre de 2020, manifestó, y agregó que “el hecho de que esta comunidad se integre digitalmente a la sociedad del conocimiento es una gran noticia para sus habitantes, sobre todo en lo que se refiere a educación online de los más pequeños y, a su vez, significa un impulso social, cultural y económico para las familias que la componen”.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunció que están trabajando en un plan integral de conectividad, con despliegues tecnológicos de redes fijas, móviles y satelitales que permitirán ampliar la inclusión digital de las zonas rurales y más extremas del país. “Nuestro objetivo principal es que los beneficios de conectividad digital lleguen a la mayor cantidad de usuarios del país. Es por ello que la región de La Araucanía será beneficiada con 58 localidades con Internet Móvil de alta velocidad, 23 hospitales tendrán cobertura de 5G y 39 postas rurales y 232 comités de Agua Potable Rural (APR) serán conectados”.

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, se manifestó muy emocionado con este logro para las familias en Villa Trintre, como también de Juana Manquiñir. ”Hoy les agradezco profundamente este hecho histórico para nosotros, porque va a permitir hacer realidad los sueños de nuestra gente”.

El fondo de inversiones Linzor, quien lidera Mundo, donó equipamientos a las organizaciones favorecidas con internet.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES