Vinculación con el Medio refleja el compromiso de USS con la comunidad

col-uss
Antonio Pujol Martin Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Universidad San Sebastián

El sostenido crecimiento y desarrollo que ha experimentado la Universidad San Sebastián en sus 26 años de trayectoria fueron ratificados luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) le otorgara la acreditación institucional por cinco años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además del área optativa de Vinculación con el Medio (VcM).

Esta certificación de calidad se traduce también en un reconocimiento al trabajo desarrollado por cada una de las unidades académicas de la Universidad, que permite que el 85 % de sus alumnos curse una carrera acreditada. Es además una invitación a seguir trabajando siempre mirando el beneficio de nuestros estudiantes y, por supuesto, a estar atentos a lo que nuestro entorno requiere, respondiendo así a la función pública que una institución de educación superior privada como la Universidad San Sebastián cumple en el país, a través de sus cuatro sedes, ubicadas en las regiones Metropolitana, del Biobío, de Los Ríos y de Los Lagos.

Es en este contexto que las iniciativas de Vinculación con el Medio que desarrolla la Universidad San Sebastián, a través de sus carreras, dan cuenta de una nueva relación entre universidad y sociedad, que se caracteriza por resolver necesidades y problemáticas del entorno, con la participación activa de distintos actores de la comunidad. Nuestros estudiantes participan en iniciativas que impactan directamente a los ciudadanos, enriqueciendo la dimensión profesionalizante de cada una de las carreras, fortaleciendo sus procesos formativos y potenciando su desarrollo integral. Nuestros académicos, en tanto, logran retroalimentar su quehacer, logrando con ello la pertinencia del Proyecto Educativo.

Sin dejar de lado la mirada tradicional de VcM, este modelo colaborativo de Vinculación con el Medio ha fortalecido la Universidad San Sebastián en los últimos años, incorporando las dimensiones de bi-direccionalidad y co-construcción.

Durante 2016 se encuentran en ejecución 164 proyectos, los que cuentan con la participación de más de 9 mil estudiantes, cerca de 400 académicos, 231 organizaciones externas y 72 comunas. Es así como se ha potenciado la ejecución de proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio, que surgen de esta relación permanente y sistemática con la comunidad.

De esta forma, las organizaciones externas -públicas, privadas y comunitarias- cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la VcM en nuestra casa de estudios, que se traduce en acciones concretas que muestran el compromiso que nuestra Universidad ha asumido con el desarrollo de las regiones donde se encuentra inserta.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES