Violeta Montero, Directora magíster en Política y Gobierno: “Formamos directivos públicos con alto sentido de probidad”

El Programa, poco a poco, ha ido internacionalizándose, a la vez que destaca como una opción elegida por personalidades que hoy cumplen importantes labores públicas y privadas, que ven en este postgrado, que está cumpliendo 10 años de existencia, una excelente alternativa para profundizar sus conocimientos políticos, administrativos y económicos.

 

IMG_7414
Julia Poblete, Waleska Muñoz, Violeta Montero, Adolfo Albornoz y Sergio Toro.

En 2005 nace el magíster en Política y Gobierno (MPG) de la Universidad de Concepción, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tras un diagnóstico que indicaba la necesidad de formar profesionales altamente capacitados en gestión pública y con amplia capacidad de comprensión de los procesos de funcionamiento del Estado, que diseñaran y administraran los programas y políticas públicas.

El primer curso estuvo compuesto por 20 estudiantes, entre los que destaca quien hoy es la Directora del MPG, Violeta Montero. “Es el único programa con estas características en el sur de Chile. Combina formación técnica, administrativa, económica y gerencial con componentes de análisis político. Gracias a esta formación integral, los egresados son capaces de gestionar instituciones públicas, que es donde mayormente se desempeñan”, explica la académica.

publi-udec-IMG_8321
Violeta Montero, Directora de magíster en Política y Gobierno.

Cabe destacar que por las aulas del MPG han pasado autoridades del ámbito público, como alcaldes, secretarios regionales ministeriales y gobernadores, de distintos gobiernos, y funcionarios -de diferentes profesiones- que trabajan directamente en instituciones del Estado o desarrollando labores vinculadas a la labor estatal. Esto se debe a que el Programa es muy atractivo para este perfil de estudiantes, pues “combina la formación en Ciencia Política y la gestión pública, y es impartida por un cuerpo de profesores muy diverso, con alta experiencia académica y profesional. Entre ellos, Rodrigo Egaña, actual Director del Servicio Civil”, explica Montero.

Respecto de la actual situación de desprestigio que vive en nuestro país la actividad política, la académica sostiene que el programa se hace cargo del desafío existente. “Nuestro objetivo es formar profesionales de la política, con habilidades y conocimientos pero, también, con un entendimiento de la complejidad política, con un alto sentido de la probidad y la transparencia, y muy proactivos, entendiendo que su labor debe marcar una diferencia y tener el más alto estándar de calidad”, enfatiza.

Al respecto, Cremildo Cau, estudiante mozambiqueño del Programa, señala que “esta realidad se vive a nivel global y tiene mucho que ver con las tecnologías de la información, con que la gente tiene mayor acceso directo a la información. Espero, al final de mis estudios, poder aportar con estos nuevos conocimientos a mi país”, destaca el alumno que ya comenzó el segundo y último año del Magíster. “Fue un desafío entender cómo es el proceso político chileno, ya que el modelo es muy distinto a lo que se ve en mi país, aunque hay algunos elementos comunes. Me ayudó el tomar, en paralelo, algunos ramos de pregrado, como Derecho Internacional Público, Historia Política de Chile y Metodología”, destaca.

publi-udec-IMG_8356
Cremildo Cau, estudiante mozambiqueño del Programa.

Durante los últimos años se ha vivido, de forma natural, un proceso de internacionalización del Programa. “Actualmente tenemos estudiantes extranjeros, que acceden gracias a distintas becas, principalmente de la Agencia de Cooperación Internacional, como la beca Nelson Mandela, que es el caso de Cremildo. Además, tenemos becas nacionales, como la que ofrece la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, que se obtiene a través de la acreditación del programa de magíster”, señala la docente.

Destaca los alcances del MPG la actual Directora Regional de ProChile, Sandra Ibáñez, una de los 133 egresados. “Me sirvió mucho este Programa, porque te abre la mirada. Lo que uno puede visualizar es que el mundo es más amplio, es interesante conocer procesos históricos, entender las demandas ciudadanas a un servicio público, conocer cómo debe funcionar este sistema, entre tantas otras cosas que me enseñaron. Además, las conversaciones que se generan entre los profesores y compañeros te van nutriendo, porque en distintos momentos de la vida profesional tú vas aplicando estos aprendizajes. Creo que quien se desenvuelva en el sector público y/o privado debe especializarse en estas materias”, enfatiza Ibáñez, resaltando además el alto nivel académico del cuerpo docente. “Fueron ellos quienes me entregaron nuevos conocimientos, con mayor profundización, porque pertenecen a diversas áreas, y aportan distintas miradas. Son docentes que nos explican los procesos de modernización del Estado, la evolución económica y social en América Latina, los tipos de gerencia y dirección pública”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES