Virginio Gómez inauguró Centro de Innovación y Emprendimiento

Asesorar a los emprendedores para que logren materializar sus ideas, y colaborar desde el ámbito de la innovación técnico-profesional para que las empresas sean más eficientes, son algunos de los objetivos de este Centro.

René Lagos, Rector del Instituto Virginio Gómez, y Carlos Calvo, presidente del Directorio de Atenea, en el tradicional corte de cinta para inaugurar el Centro de Innovación y Emprendimiento, Núcleo.

Buscando desarrollar soluciones de valor, y asesorar y acompañar a los emprendedores y empresas hasta conseguir que generen un nuevo negocio que potencie la economía de Biobío, el Instituto Profesional Virginio Gómez inauguró su Centro de Innovación y Emprendimiento, Núcleo.

En su lanzamiento, presidido por René Lagos, Rector del Instituto Virginio Gómez, estuvieron presentes Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción; Carlos Calvo, Presidente del Directorio de la Sociedad Educacional Atenea; Rolando Hernández, presidente del Directorio del CFT Lota Arauco; Patricio Pérez y Eduardo Rozas, Rector y Vicerrector de ese CFT, y Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología UdeC. También se contó con la presencia del Vicerrector Académico, Cristián Véjar; la Directora de Docencia, Ivette Chasin-Trubert, y algunos jefes de carrera del Instituto.

En su discurso, René Lagos comentó que “el Centro se creó luego de varios años de reflexión, con la intención de generar espacios para que la comunidad encuentre apoyo en la materialización de sus ideas. Se trata de contribuir al desarrollo personal y profesional, con sentido social y humanista”.

Soluciones de valor

Juan Pablo Sanhueza, Director Ejecutivo de Núcleo, señaló que el objetivo de esta unidad es consolidar un modelo y una estructura de trabajo propios, que los lleve a diferenciarse y a liderar las áreas de innovación en el sector técnico-profesional. “El Centro se basa en la capacidad de desarrollar soluciones de valor, de innovar, de reconocer aquello que otros necesitan y generarlo… Tenemos grandes expectativas, porque el potencial innovador es justamente una de las fortalezas de Virginio Gómez”.

Agregó que Núcleo desarrollará propuestas innovadoras para el Instituto, para entidades públicas y privadas, y para toda la comunidad. Sin embargo, enfatizó, “nuestra prioridad serán nuestros estudiantes, desde aquel que ya tiene actividad empresarial hasta el que, a partir de una buena idea, desea emprender”.

El Rector, en tanto, adelantó que la innovación y el emprendimiento son conceptos que traspasarán transversalmente a todo el quehacer del Instituto. “Ya comenzamos a trabajar con las carreras de la Escuela de Administración e Informática, pero queremos impregnar de esto a las mallas curriculares y a todas las carreras, porque creemos que cualquiera, sea del área que sea, puede emprender e innnovar”, dijo.

Víctor Riffo, Director de la Escuela de Administración e Informática, agregó que el objetivo de dar a conocer el Centro a la comunidad es mostrar que, a partir de la inovación técnica y el desarrollo sustentable, esta unidad está dedicada a dar valor a sus clientes y a aportar a la economía local y regional. “Somos uno más dentro del ecosistema emprendedor de la zona. No buscamos competir; al contrario, estaríamos felices de trabajar en conjunto con otros centros de innovación y emprendimiento”.

Juan Pablo Sanhueza, Director Centro de Innovación y Emprendimiento.

También señaló que el Centro de Innovación ya está en funcionamiento, trabajando tanto con estudiantes como con empresas e instituciones. “Además, tenemos una estrecha vinculación con algunas entidades, como el CFT Lota Arauco, la Dirección de Investigación e Incuba UdeC”.

Apoyar al emprendedor

Núcleo depende de la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios, y se ubicará físicamente en el octavo piso del edificio institucional. “Comenzaremos con una oficina de cowork en Concepción, pero aspiramos a convertirnos en una unidad que también tenga presencia en las otras dos sedes, Chillán y Los Ángeles”, detalla Cristian Véjar, Vicerrector Académico de Virginio Gómez.

Añade que ya se definieron los principales ejes de trabajo del Centro de Innovación y Emprendimiento, y que ya cuentan con un claro plan de desarrollo, “porque Núcleo no es un proyecto temporal, es una instancia de desarrollo que llegó para quedarse en el Instituto”.

Víctor Riffo, Director Escuela Administración e Informática.

La ceremonia también contó con dos exposiciones. La primera estuvo a cargo de Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos de Colbún, quien se refirió a las historias de éxito que han sido posibles gracias al trabajo de los Centros de Emprendimiento de la empresa, haciendo hincapié en la importancia de la inversión social y del apoyo a los emprendedores.

Cristian Véjar, Vicerrector Académico.

Luego fue el turno de Carol Hullin, Decana de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UC de Temuco, Dra. en Informática en Salud y postdoctorada en Inteligencia Artificial, quien habló sobre emprendimiento social, basándose en su propia vida para demostrar que cualquiera puede emprender. “Si yo, que nací mujer, indígena y pobre, pude salir de la pobreza, todos pueden, y una de las maneras de emprender es innovar, partiendo por uno mismo, poniéndole ganas, voluntad, inteligencia. Si no sabes algo, tienes que capacitarte, aunque sea a través de You Tube… En la era digital, no hay razón para que no te eduques, y con capacitación, o con un centro de innovación como Núcleo, puedes transformar tu vida”, puntualizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES