Virginio Gómez inicia con éxito 3° fase de su programa de innovación

Corresponde a la etapa tres del Proyecto IPCFT 2030, financiado por Corfo y Mineduc, y que el IPVG nuevamente se adjudicó con el objetivo de consolidar y expandir la cultura de la innovación y la transferencia tecnológica en su quehacer formativo.

La incorporación de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica son parte de los objetivos primordiales que se ha trazado el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, para fortalecer la formación que entrega a sus estudiantes. Precisamente, esas metas se vieron reflejadas en la implementación de la Fase II del Programa IPCFT 2030, financiado por Corfo y Mineduc, que hoy, gracias al alto compromiso institucional, celebra la adjudicación de su Fase III.

“La calidad en la formación de nuestros estudiantes siempre ha sido nuestro objetivo. Una forma de alcanzarlo es impulsando iniciativas donde ellos son gestores del cambio, a través de proyectos que den soluciones a problemáticas reales del sector socio-productivo”, explica el rector del IPVG, Dr. Rolando Hernández. Un desafío, agregó, que se potenciará con la adjudicación de esta nueva fase, pues les permitirá seguir creciendo como institución y fortalecer las capacidades de los futuros técnicos y profesionales que aportarán al desarrollo del país.

El IPVG fue una de las 12 instituciones en todo el país en adjudicarse los fondos para la ejecución de esta tercera etapa, hecho que fue destacado por la nueva jefa de la División Técnico Profesional del Mineduc, Miski Peralta. “Queremos felicitar al IPVG por comenzar esta nueva fase, en la que contarán con toda nuestra colaboración para abordar los desafíos destinados a generar transferencia tecnológica con el fin de nutrir un nuevo modelo de desarrollo que el país tanto necesita”, afirmó la autoridad ministerial.

Vinculación territorial como eje

Durante 2021 una de las iniciativas destacadas fue el concurso Desafíos Industriales 2030, donde siete equipos de estudiantes abordaron problemáticas reales de empresas y municipalidades de las regiones del Biobío y Ñuble. Su misión fue ofrecer una solución aplicando innovación y transferencia tecnológica.

Fernando Hentzchel, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, destacó que “el tipo de desafíos que abordaron los estudiantes tiene relación con una de las virtudes de los centros de formación técnica e institutos profesionales, como es su profundo despliegue y su sintonía con la realidad territorial”. El ejecutivo felicitó a la institución por haber cumplido exitosamente cada etapa del Programa IPCFT 2030, y recalcó el desarrollo de las propuestas de valor que involucraron desafíos tecnológicos y sociales.

Este 2022 se pretende realizar nuevamente el concurso Desafíos Industriales e incorporar un torneo de innovación social enfocado a abordar problemáticas ligadas a los ODS de la ONU. Asimismo, se lanzará el primer diplomado en innovación y transferencia tecnológica del IPVG y un premio de vinculación con el medio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES