Viviane Jofré Aravena: “Se creó oficialmente la Facultad de Enfermería UdeC”

El sello que esperan transferir a los alumnos es su visión humanista, tratando a las personas desde una perspectiva integral, holística, de respeto.

 
El 3 de abril de 2015, el rector Sergio Lavanchy Merino oficializó, a través de la firma del decreto correspondiente, la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, marcando un relevante hito institucional, convirtiéndose en la primera de este tipo dentro de las universidades del Consejo de Rectores, Cruch.

La confianza de las autoridades universitarias y de los propios académicos que participaron en el proceso eleccionario para liderar esta iniciativa fue depositada en la Doctora en Enfermería, Viviane Jofré Aravena, profesional que está ligada a la Universidad de Concepción desde sus tiempos de estudiante de pregrado. publi-enfermeriaUDEC-IMG_8395

La idea de convertirse en una nueva estructura surgió debido al desarrollo progresivo y constante que ha tenido el Departamento de Enfermería. Para la Dra. Jofré esto se manifiesta en que se trata de una Unidad que ha sido pionera en muchas de las áreas de desarrollo de la disciplina de Enfermería, en la Región y en el país. “Entre ellas la creación de los primeros postgrados de Enfermería de Chile –tanto de magíster como de doctorado-­, la creación de los primeros programas de especialización también en nuestro país, y la apertura de la carrera en los campus Chillán y Los Ángeles, como respuesta al déficit constante de nuestras profesionales, ya que dentro de la OCDE somos el país con menor porcentaje de enfermeras por habitante”.

La carrera de Enfermería se creó en esta casa de estudios hace 68 años. “La primera promoción ingresó en 1947, cuando existía una estructura de Escuela y, posteriormente, de Departamento dependiente de la Facultad de Medicina.

“Como Facultad naciente, esperamos constituirnos en una unidad académica con liderazgo nacional e internacional en la formación de profesionales de pre y postgrado de Enfermería, y en la generación de conocimiento del ámbito de la disciplina, manteniéndose comprometida permanentemente con el mejoramiento de la salud de la Región y del país, e integrada a redes del ámbito de la Enfermería que propicien el intercambio académico–estudiantil. También caracterizarnos por la capacidad de anticipación y adaptación a los cambios del entorno vinculados a la salud de la población, colaborando de forma socialmente responsable en los desafíos involucrados en la formación de capital social y ético”.

Y agrega: “El sello que esperamos transferir a los alumnos es nuestra visión humanista, el tratar a las personas desde una perspectiva integral, holística, de respeto, más allá de verlos como simples pacientes y, por supuesto, dar a la carrera de Enfermería el sitial que merece”, enfatiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES