Vivir la naturaleza libre de Hanta

vida sana-camping-finlandMuchas personas están preparándose para disfrutar del mes que queda de vacaciones de verano. Junto con ocuparse de conseguir el equipamiento necesario para estar cómodos y relajados en medio de la naturaleza, es importante que ellos también pongan atención a un mensaje del Ministerio de Salud que, sobre todo, apunta a quienes buscarán acampar en el campo o en la montaña. Con es eslogan Chile te quiere sano, el Minsal recuerda cuáles son las formas de contagio y cómo prevenir el virus Hanta, una enfermedad infecciosa aguda que ha estado presente en Chile desde los ‘90, y que es transmitida por el ya conocido ratón de cola larga. Este roedor suele habitar zonas rurales, donde existen muchos arbustos, árboles, rocas y pastizales.

El virus Hanta, que suele ser grave y en algunos casos mortal, es transmitido por un ratón infectado a través de su saliva, de la orina y de las heces. Éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

Una persona puede contagiarse al respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos. También, si ingiere alimentos o agua contaminados con estos fluidos o si tiene contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados. Asimismo, el contagio se produce al tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego llevarse las manos a la nariz, ojos o boca. Otra de las vías es por la mordedura de un ratón infectado.

Por ello si decide acampar este verano, preocúpese de elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, y use carpas con piso, cierre y que no tengan agujeros. Los alimentos debe guardarlos en envases resistentes y cerrados, y la basura se debe mantener en recipientes herméticos.

Y si decide realizar caminatas, use sólo senderos habilitados y no se interne entre matorrales y pastizales. Tampoco consuma frutos silvestres y beba sólo agua potable o envasada.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES