VTR CIERRA UN EXITOSO 2008

Nuevos servicios y productos asociados a la tecnología que tuvieron una muy buena aceptación entre los usuarios, premios que la distinguieron como el mejor proveedor de banda ancha y una de las mejores empresas para trabajar en Chile son parte del balance que VTR hace de este año que se termina.
Para VTR este 2008 fue un año “redondo”. Triplicaron y luego duplicaron la banda ancha a sus clientes de Internet; fueron los primeros en llevar al aire un canal ciento por ciento de Alta Definición -luego de haber introducido el servicio de Televisión Digital y sus productos asociados como el d-Box y d-BOX Pro; lanzaron un portal legal de descarga de música y, gracias a una alianza con CNN, ya tienen en su parilla de canales a la primera estación televisiva chilena que trasmite informaciones todo el día.
Aparte de estos aciertos que los catapultaron como líderes en el mercado de las telecomunicaciones en el país, también tuvieron otras gratificaciones que, según sus ejecutivos, fueron un importante feedback para saber que estaban bien encaminadas las relaciones con sus públicos objetivos más importantes: sus clientes y sus trabajadores. Así, en noviembre último, se enteraron que por tercera vez serían destacados por su calidad de servicio en banda ancha, según lo estableció el índice Nacional de Satisfacción de Consumidores 2008, reconocimiento que se sumó al de haber sido considerados como una de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile,  de acuerdo con la medición de Great Place to Work® Institute Chile.
Felipe Bournás Robles, quien recientemente asumió la gerencia de VTR Zona Sur, explica que si bien durante estos dos últimos años la empresa se centró en mejorar en calidad y tecnología la oferta de sus servicios y productos, hubo dos flancos que jamás descuidaron. “No nos conformarnos en consolidar nuestra oferta comercial, sino que también estuvimos muy pendientes de ser socialmente responsables con nuestros clientes, mediante distintas campañas que fomentaban el buen uso de las tecnologías que ofrecíamos, pero también nos preocupamos de nuestro público interno, donde hicimos importantes esfuerzos para mantener un buen clima laboral y entregar las oportunidades de desarrollo que todo trabajador espera de su empresa”.
El sistema que implementaron en octubre último para bloquear aquellas páginas en Internet con contenidos de pornografía infantil fue un ejemplo del rol social que la empresa asumió desde su llegada al país. Junto con ello, durante 2008 continuaron su trabajo en el ámbito de la educación, mediante programas desarrollados en conjunto con el ministerio del ramo, como “Familia Atenta” e “Internet Segura” que están enfocados al uso responsable de la televisión e Internet.

SERVICIOS DE NICHO

Bournás llegó a Concepción sólo hace algunos meses a cargo de la Zona Sur de VTR, luego de tres años liderando la Zona Centro, y en esas funciones le tocó encabezar para esa área los procesos de cambio de la imagen de marca de la empresa, la incorporación de nuevos productos tecnológicos y las mejoras de servicios asociados a la televisión e Internet.
“El desafío fue importante porque estábamos incorporando tecnología de punta y siendo pioneros, como empresa proveedora  de servicios en Chile, en entregar TV digital, alta definición, velocidades más altas de banda ancha, lo que trajo aparejado algunos cambios culturales y en los hábitos de consumo que nos obligaron también a preocuparnos de cómo traspasar esta tecnología al conocimiento diario del usuario”, agrega.
Pero como las empresas ligadas al mundo de la tecnología están condenadas a una evolución permanente en sus servicios, este 2009 trae nuevos retos para VTR. Sin entrar en detalles mayores, Bournás adelanta que al menos en Internet los servicios deberían apuntar al aumento del ancho de banda para que las personas puedan dar el uso real que permite esta tecnología. “Aunque este desafío es un hecho, nosotros pensamos que eso no va a ser un elemento diferenciador en el futuro dentro del mercado y por eso nos centraremos en el desarrollo de productos y servicios para que la gente pueda sacar mejor provecho de ese ancho de banda”.
Un ejemplo -dice- es el portal de música de VTR que está asociado con los principales sellos discográficos del mundo y que permite comprar música en formato mp3 a precios más baratos, pero con los mismos estándares de sonido de la música masterizada. “Ese fue el primer paso y vendrán más servicios como éste, asociados a contenidos digitales”, asegura.
Por eso, ya en 2009, no nos debería extrañar que se impusiera en este mercado la idea de entregar servicios de “nicho”, al menos en Internet, que apuntarían a satisfacer necesidades particulares de los consumidores, como descarga de libros, películas o videojuegos, dentro de lo que el marco legal permite a los proveedores de telecomunicaciones.
Para ello, sostiene el Gerente Zonal Sur, aprovecharán las ventajas de su Red HFC de cable y fibra óptica, que ofrece mayor flexibilidad para realizar aumentos de ancho de banda a la totalidad de sus clientes. Como ejemplo, indica que mientras las velocidades de la red HFC de VTR fluctúan entre 1 Mega y 10 Mega, en las compañías con tecnología ADSL éstas oscilan entre 300 Kbps y 6 Megas. “Lo que sin duda nos entrega algunas ventajas en términos de soportar fácilmente estos servicios distintos que estamos agregando”, explica.
Pero si bien en VTR están conscientes de estas ventajas tecnológicas que les permiten estar a la vanguardia, también saben que en el mercado de las telecomunicaciones la competencia es tan fuerte que la oferta de productos tiende a equipararse prontamente.
Por eso, para 2009, otro de los desafíos será seguir trabajando por mantener y aumentar los estándares en la calidad de servicio y, hacer lo propio con el rol social de la empresa, “aspectos que pretendemos sean los grandes elementos diferenciadores de la compañía”.

Hitos de VTR

Hace un par de años en VTR decidieron mostrar a sus consumidores lo que más les gustaba de la vida. Además de convenientes promociones que en formato Triple Pack reúnen los servicios de telefonía, Internet y cable, iniciaron la oferta de productos y servicios que abrieron un mundo de posibilidades a los chilenos. La televisión digital y el decodificador d-Box facilitó el acceso a esta televisión sin la necesidad de tener aparatos de TV especiales. Luego apareció el d-Box Pro que permite poner pausa, retroceder y grabar hasta 100 horas de programación y, además, disfrutar de un canal en alta definición: Vive!HD. En Internet, en tanto, el aumento de la velocidad de kilos a megas marcó un antes y un después en el uso de la banda ancha, mientras que en telefonía, el servicio Mira Quien Llama, que avisa con nombre de usuario y teléfono quien está llamando mientras se ve televisión o a través del computador fue otro adelanto que mejoró las comunicaciones.
A todo lo anterior, se suman los programas de responsabilidad social como “Familia Atenta” e “Internet Segura”, última campaña que, liderada por el tenista Fernando González, entrega una serie de recomendaciones tanto a padres como niños y jóvenes sobre los riesgos existentes en la red como el grooming y el cyberbullying. Más información en www.vtr.com

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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