VTR lanzó Manual para Padres: TV e Internet, cómo evitar sus riesgos

Pensando en los beneficios de la tecnología y también en los cuidados que hay que tener con algunos de sus principales medios, VTR – con el apoyo de UNICEF, la Brigada del Cibercrimen, el Sename, la Asociación Chilena de Seguridad y Microsoft – creó un manual que ofrece herramientas para que los padres puedan guiar a sus hijos en el uso adecuado de Internet y la televisión.
En Chile, los niños ven en promedio 2,5 horas de televisión al día, constituyéndose no sólo en una de las actividades a las que más tiempo dedican, sino que también en una influyente herramienta para la educación y formación de los menores. Por eso es necesario que las familias aprendan a vivir con este medio, acordando los horarios y tiempo de exposición máximo según canales y uso de su tiempo libre.
“En el mundo de la televisión, la programación que ofrecemos para menores está ordenada y alejada de los canales para adultos y hemos dispuesto herramientas de control familiar para que los padres elijan y filtren qué ven sus hijos”, señala María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y RSE de VTR.
Una encuesta realizada por VTR entre sus clientes con hijos menores de 17 años, mostró que sólo el 49% conoce las herramientas de control parental que ofrece la compañía, entre ellas, la función para programar contenidos desde el control remoto, y el programa “PC Seguro”, para monitorear el acceso a sitios web cuyo contenido se considere inapropiado. También reveló que aunque el tema es considerado importante por los padres, sólo un 26% usa o ha utilizado efectivamente estas herramientas. “La gran mayoría de los hogares no utiliza el control parental de nuestro servicio de TV, fundamentalmente, por desconocimiento, y por eso estamos comprometidos con una fuerte campaña de información y educación”, explicó la ejecutiva.
Los niños en edad preescolar y básica son el segmento de mayor crecimiento de usuarios de Internet. Por esta razón, el Manual recomienda a los padres que acompañen a sus hijos en la identificación de sitios educativos y de entretenimiento y, en el caso de los preadolescentes, se sugiere acordar reglas razonables para su uso, de manera de prevenir los riesgos que plantea el uso de Internet sin supervisión paterna.
El “Manual de Uso Responsable de Servicios” (televisión, Internet y telefonía) está disponible en el sito www.vtr.cl, y es un esfuerzo pionero en Chile, que se enmarca en el  programa “VTR Familia Atenta” que también contempla la Guía de TV infantil (www.guiatvinfantil.cl ) y el portal Navega Seguro (www.navegaseguro.cl), con consejos para el uso responsable de la red.

Reglas de oro

• Acuerde con sus hijos el tipo de programa, horario y tiempo de ver televisión y sea claro en que la TV no puede estar presente en los horarios de estudio.
• Pregunte constantemente qué programas vieron y evite los contenidos  violentos y/o con fuerte carga emotiva. En cambio ofrézcales alternativas de entretención a la TV, como lectura, deportes y paseos. Reglas similares funcionan para el uso de Internet.
• Ubique la computadora en un lugar común de su hogar y no en la habitación de su hijo. Acuerde con ellos el uso de Internet, incluyendo el tiempo límite y hábleles sobre sus beneficios y sus riesgos.
• Enséñeles a evitar los chat y sólo usar mensajería con sus amigos que la familia conozca. Infórmese sobre los servicios de Internet que utilizan y la información que han “subido” a la red (desde correo electrónico y chat hasta blogs, fotologs, página personal en facebook, myspace, etc.)

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES