VTR y el 27/F: una oportunidad para crecer

/ 19 de Octubre de 2010

Luego del terremoto del 27 de febrero pasado, todos los servicios en Chile se pusieron a prueba y VTR no fue la excepción. Una rápida reacción como Compañía les permitió reestablecer las líneas de comunicación y estar con el servicio nuevamente en el aire a los pocos días. Una capacidad de reacción ante la crisis que ha dejado grandes enseñanzas. Hoy ya recuperaron el 100% de sus sucursales en la Región y pronto iniciarán el importante desafío de ingresar al mercado de la telefonía móvil

VTRoct-4.jpgEl Gerente VTR Zona Sur Felipe Bournás Robles recuerda que a pocas horas de sucedida la catástrofe del 27 de febrero, la primera preocupación de la empresa fue verificar el estado de la “familia VTR”, para luego dar inicio a los planes de emergencia.
Se hizo necesario coordinar la entrega de alimentos, agua y combustible para atender las necesidades básicas de operación. “La reacción como Compañía fue rápida. Con orgullo puedo contar que desde el primer día nos abocamos a la tarea de ponernos de pie y eso fue gracias al nivel de compromiso y la entereza que todos y cada uno de los integrantes de nuestro equipo demostró. Fue increíble”, recuerda Felipe Bournás.
Recuperar la conectividad implicó la revisión de todas las redes. “No sufrimos daño en la planta, pero sí hubo ductos colapsados, postes caídos, por lo que las redes se recuperaron rápidamente gracias al trabajo con cuadrillas VTR de todo Chile, lo que permitió estar al ciento por ciento de nuestro servicio en unas semanas”, rememora.
La segunda gran tarea fue entregar el soporte a los clientes, actividad que mostró el desolador panorama en las tres sucursales de la intercomuna. Talcahuano devastado por el tsunami, terremoto y saqueos; en Concepción daños estructurales en las antiguas dependencias y San Pedro de la Paz colapsado debido al vandalismo en las calles, tal como recuerda Bárbara Guggisberg, Subgerente Comercial.
“Perdimos las sucursales, por lo tanto no teníamos dónde dar respuesta a la relación directa con cliente. La solución de emergencia fue establecer ocho puntos de atención en dos semanas, puntos fijos y móviles, en los que excepcionalmente se entregó atención con filas en la calle. En momentos se trabajó en condiciones precarias, pero el nivel de compromiso fue extraordinario”, comentó, a la vez de recordar emocionada el fiato increíble obtenido por el equipo. “Cuando ves que la gente trabaja con un tanto cariño y esfuerzo, modificando sus horarios, y lo hace con ese compromiso, es algo que no se olvida. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento y una sensación de orgullo de mi equipo”, manifiesta.

Mejor que antes

Todo este esfuerzo hoy se ve coronado con la inauguración de las nuevas sucursales con lo que se cumple con el compromiso inicial de reconstruir tal y como se le planteó a la autoridad: con mejores estándares de los que había antes de la tragedia.
“Abrimos, explica Bournás, una nueva sucursal en Concepción, en calle O’Higgins, frente a la Plaza Independencia. En Talcahuano reabrimos en la misma dirección, remodelando completamente el local, y también sumamos un nuevo centro de atención en el Boulevard Mall Plaza, mientras que, en unos dos meses, será el turno de San Pedro de la Paz, con una sucursal más amplia y cómoda”.
El Gerente VTR Zona Sur reconoce que los clientes han sido el motor fundamental en el trabajo de reconstrucción y durante estos meses posterremoto “nos han premiado con su lealtad. El público ha sido testigo de cómo la empresa ha reaccionado frente al desastre natural y ha reconocido nuestra capacidad y compromiso”.
“También nos preocupamos sinceramente por ellos y ofrecimos medidas paliativas inmediatamente después de la tragedia, como por ejemplo, la entrega de 40 minutos de llamadas larga distancia, y 40 minutos de llamadas a celular. Además, durante un período determinado, se habilitó el servicio para clientes con morosidad y se postergó el pago de marzo, así como el descuento generado por los días sin servicio, el que se pudo realizar gracias a nuestra tecnología de mapeado que determinó qué sectores habían sufrido la baja de servicios”.
Ingreso al mercado 3G y telefonía móvil
En una crisis como la vivida el 27/F, la incomunicación fue una demostración de debilidad tremenda, por lo que el llamado del ejecutivo es a fortalecer el sistema y asegurar una red con niveles de respaldo para garantizar la conectividad. “Es un elemento sensible y estratégico que no podemos descuidar, construir mejores puentes y establecer mejores redes de telecomunicaciones, con ductos más sólidos es nuestra misión como país”, enfatiza.
En lo que respecta al futuro inmediato para VTR se vislumbra una proyección de crecimiento importante, con inversiones que pavimentarán el camino para tener un excelente desempeño con el ingreso al mercado 3G y la telefonía móvil. “Desafíos grandes y exigentes a los cuales estamos acostumbrados, porque está en nuestro ADN como empresa de telecomunicaciones”, expone, y agrega que “estamos al ciento por ciento y mejor que antes, con mejores estándares, tras una oportunidad que supimos aprovechar y con la cual creo que nos hemos sacado buena nota”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES