Wessex School, 25 años formando alumnos con un sello integral

En su aniversario, el establecimiento realizó una serie de actividades que tuvieron la masiva asistencia de alumnos y apoderados.

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Tener un equilibrio entre lo académico y el desarrollo personal. Así se resume el sello que The Wessex School ha legado a sus estudiantes durante sus 25 años de existencia. “Creo que las dos cosas son muy importantes. En la parte académica, la mayoría de nuestros alumnos quiere ir a la universidad, así es que los preparamos para ello, pero también, la formación de la persona es de igual importancia, y de eso nos preocupamos un montón”, dice Terrence Martin, rector del Colegio. 

Aunque partieron en la calle Colo Colo en Concepción, en septiembre de 1989, ante el éxito que tuvieron se vieron obligados a moverse hasta Vilumanque, donde hoy se emplazan. “Dejé de trabajar en otro colegio y no sabía qué hacer. Sabía que existía un mercado en Concepción, porque los otros colegios estaban rechazando alumnos por no tener cupos. Así es que decidí abrir uno y la respuesta fue maravillosa. Hubo un tremendo apoyo del seremi de educación de aquel tiempo y salió todo muy bien”, resume el rector y fundador del establecimiento que hoy alberga a casi 700 alumnos divididos en tres áreas: Infants (educación pre-básica), Junior (1° a 6° Básico) y Senior (7° Básico a 4° Medio), y que cuenta con un staff de 110 personas, entre educadores, administrativos y auxiliares. 

En lo que más hace hincapié Terrence Martin es en la formación integral que persiguen. En el área Junior, de primero a sexto básico, por ejemplo, además de asignaturas clásicas, tienen dos programas que vienen desde el extranjero, uno es de Estados Unidos, que se llama Filosofía Infantil, y el otro de España, denominado Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. “Los dos tienen objetivos similares, que es desarrollar la capacidad de pensar de un alumno, algo que es fundamental”, dice el rector.

Sobre lo que viene para los próximos 25 años, el directivo afirma que involucrarán nueva tecnología a la educación como parte de las clases para que los alumnos puedan participar, e incluso comunicarse con el profesor a través de ella. “Ése es el desafío, no sólo para nosotros, sino para la educación en general”.

“Estoy contento, pero no satisfecho. Estamos logrando cosas, pero tenemos que seguir mejorando”, resume Martin.

La labor de los padres

Otro importante actor en el proceso educativo y de crecimiento de este establecimiento ha sido su Centro General de Padres y Apoderados (CGPA).

Jeffrey Bragg, su presidente, menciona que la primera actividad de esta directiva -al asumir en el 2013- fue interiorizarse del trabajo realizado por sus antecesores, lo que significó varias reuniones internas, como también el inicio de los acercamientos con la dirección del colegio para plantear sus propuestas. Allí se conformaron comisiones de trabajo que marcaron prioridades en temas de integración de la familia, infraestructura, educación y en potenciar los canales de comunicación con la dirección. “Esto se ha traducido en la organización conjunta de actividades, como por ejemplo, el desayuno para los profesores en su día -este 2014 tuvo su segunda versión-; las distinciones que el centro general de padres entregó a los docentes, como el Reconocimiento Centro de Alumnos al Profesor Wessex 2014; el Premio CGPA a la innovación Pedagógica 2014, y Líder Pedagógico 2014, que fueron decididas en una mesa de trabajo donde también participó el centro de alumnos y el coordinador académico del colegio”. 

Por su parte, César Padilla, secretario del CGPA, comenta la importancia de reunir a la familia en actividades de gran convocatoria, dentro de las que se cuentan algunas recientes como el bingo, la tallarinata y la kermesse. “En ellas tenemos la colaboración de los apoderados, y para el caso de la kermesse de octubre, hicimos una planificación para disponer de juegos inflables, mimo, baile zumba, caritas pintadas, fútbol, tenis, benjijump, cuadrimotos, toro mecánico, cama elásticas, stand de comida de varios cursos, anticuchos, helados, tortas, y otras sorpresas. Dentro de esta integración de los padres con el CGPA se realizaron clases de cueca durante agosto y septiembre, que permitieron lograr espacios de unión familiar”.

Marcelo Trujillo, director del CGPA, destaca la importancia de contribuir al proyecto educativo del colegio en esta línea, a través del comité de educación del CGPA, donde se presentó la idea de elaborar un proyecto que tuviese un impacto relevante en la comunidad educativa. “Acordamos trabajar en un proyecto colaborativo -Proyecto Orion- en conjunto con el coordinador académico, dirección y gerencia del colegio, que se traduce en instalar dispositivos tipo pantallas digitales en todas las aulas, como herramientas de apoyo audiovisual para desarrollar actividades pedagógicas, contribuyendo en la profundización de las habilidades implicadas en el aprendizaje y potenciando una oportuna retroalimentación. Para su implementación se consideraron, entre otros factores, que los dispositivos fueran “amigables”, la capacitación a los profesores, el expedito acceso a Internet y recursos digitales de la biblioteca del colegio y Web, Ministerio de Educación, universidades y centros educativos especializados, así como contar con un servidor para administrar la red”.

Su puesta en marcha se iniciará con un plan piloto a fines de 2014, o dentro del primer trimestre de 2015. “Estamos muy expectantes de los beneficios académicos que tendrá para los estudiantes y profesores en el aula. La creatividad e innovación son temas primordiales en el perfil de egreso de los estudiantes de este colegio, por eso dentro de las recientes actividades organizadas por el CGPA se encuentran talleres de magia para fortalecer la imaginación, concentración y motricidad fina, como también una charla de aprendizaje inteligente para los apoderados, que se tradujo en talleres semanales actualmente en ejecución en el colegio, y gestionar la participación de alumnos en la final nacional del torneo El Plan, olimpiadas de competencia interescolar de emprendimiento e innovación, realizadas recientemente en la Feria de Innovación de Innova Bio Bio”.

Javier Sandoval, tesorero del CGPA, considera la importancia de la participación y presencia de la familia en la formación de los estudiantes. En este plano, lo valórico y la formación integral es de principal importancia, siendo relevante colaborar en lo que realiza el colegio con sus actividades de formación personal. “A principios de año, promovimos para los interesados la realización de la catequesis en el colegio, la que ha sido muy cercana y valorada, destacamos la recientemente celebración de entrega del Nuevo Testamento, ceremonia que fue muy gratificante al ver felices a nuestros hijos en este proceso de formación cristiana. En forma complementaria, actualmente estamos trabajando en un proyecto que, en su génesis, es una propuesta de ideas comunes con el centro de alumnos. Ellos querían implementar una sala de máquinas para fortalecer el deporte y nosotros, tener un espacio de reunión, por lo que propusimos construir un espacio multiuso donde se desarrollarán ambas actividades”. 

El deporte como clave de formación

En el deporte es donde también ha puesto sus énfasis el Wessex. Según comenta Maritza López, presidenta de la rama de vóleibol del Club Deportivo, “potenciar el deporte es el principal objetivo. Siempre hemos sabido que es un plus, hay una alianza muy bonita entre los apoderados y el colegio, siempre hemos sentido el apoyo”.

El club deportivo se formó bajo el alero del mismo colegio y hace dos años están trabajando con una cantidad de logros impresionantes: son el único equipo del Biobío que consiguió la primera clasificación en la categoría sub 14 nacional. Actualmente son 40 niñas en las categorías sub 14, 16 y 18 y además se está formando la sub 12. Por si fuera poco, para el verano están invitados a Chiloé, van por cinco días a un campeonato de la categoría sub 18 damas, organizado por el municipio de eaa comuna.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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